Durante los últimos años, Joaquin Phoenix no ha parado de protagonizar películas que han encandilado tanto a público como a crítica. Desde el falso documental I'm Still Here, hasta las aclamadas Her, The Master -con la que estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor Principal- y Puro Vicio, su nuevo filme. Pero hay un papel al que parece resistirse y que es esperado por muchos de sus seguidores: interpretar a un superhéroe. Los rumores que le apuntaban como el elegido para ser Doctor Extraño eran muy fuertes hasta que Phoenix rechazó el papel y Benedict Cumberbatch tomó el relevo.
Pero el actor no es reacio del todo a introducirse en la industria dominada por Marvel y DC. En una reciente entrevista a Digital Spy, Joaquin Phoenix ha declarado lo siguiente: "Puede ser interesante probar algo así. No me opongo a esas películas, algunas de ellas las disfruto mucho. Esos personajes de cómics son geniales y muy interesantes cuando los analizas. No me opongo a ellos, simplemente no he encontrado uno que sea atractivo para mí".
Phoenix comenzó su carrera en el cine durante la década de los 90, cuando se produjo un auténtico 'boom' de lo independiente, y siempre ha estado ligado a este estilo. Pero ha declarado que, para él, "no hay diferencia si es un estudio, independiente o no. Sólo busco personajes interesantes y complejos y grandes ideas". Su último proyecto bajo las órdenes del director Paul Thomas Anderson, Puro Vicio, llega a los cines españoles el próximo 13 de marzo. En él interpreta a Doc Sportello, un excéntrico detective privado que debe ayudar a su ex novia Shasta a encontrar a su nuevo amante.