Suki Kim, una escritora y periodista estadounidense de origen coreano, convenció a Corea del Norte para ejercer como profesora en un colegio. Quería saber más sobre la sociedad tan cerrada del país. Según cuenta en su libro Sin ti no hay nosotros -editado en España por Blackie Books-, a los estudiantes no se les permitía salir de la Universidad de Tecnología -de la que ella habla- y tampoco estar en contacto con sus familiares. Incluso los profesores eran observados atentamente por el Régimen.
Entre los libros de texto utilizados -que son aprobados previamente-, Kim menciona el de Harry Potter, sobre el que los estudiantes acabaron escribiendo. Y les gustó tanto, que incluso mandaron una solicitud a las autoridades para que pudieran ver el DVD de una película de la saga. No se lo creyeron cuando su petición fue aprobada. La profesora pensó que les llamaría la atención por los efectos especiales, pero no fue así. Les pareció curioso que a Hermione Granger, Emma Watson en las películas, también le resultara complicado escribir un ensayo dando su opinión, igual que a ellos por la particular política del país.
"Sintieron una conexión con el mundo exterior, algo que nunca se les había permitido", cuenta Kim en su libro con las memorias de sus experiencias. En él oculta las identidades de sus estudiantes y colegas para protegerlos. ¿Recuerdas tú lo que te hicieron sentir las películas de Harry Potter? Te dejamos el tráiler de su última película y también el enlace al libro de Blackie Books Sin ti no hay nosotros.