Mi vecino Totoro es una de las grandes películas del estudio Ghibli y ha cosechado un gran número de fieles seguidores. Como ocurre con muchos clásicos del cine, la historia de las hermanas Satsuki y Mei ha dado lugar a varias especulaciones por parte de los fans a los que les gusta analizar sus filmes favoritos. Entre ellas, destaca una escalofriante teoría que lleva varios años circulando y que señala a Totoro como el Dios de la muerte. En Kotaku han recopilado las razones por las que han llegado a esa conclusión:
"El rumor dice que Totoro es el Dios de la Muerte, así que las personas que pueden verle son aquellas que están cerca de la muerte, o realmente muertas. Lo que significa que cuando Mei desaparece y encuentran su sandalia en el estanque, Mei ha fallecido ahogada. Cuando le preguntan a Satsuki por el zapato, ella no puede afrontar la verdad y dice que no pertenece a su hermana. Así que Satsuki va a buscar a Totoro, llamándole y, en realidad, se abre la puerta al reino de los muertos. Con la ayuda de Totoro, encuentra a su hermana muerta y van juntos al hospital de la madre. Allí, la única persona que se dan cuenta de la presencia de las hermanas es la madre, quien también está a punto de morir".
La teoría va más allá y relaciona el argumento de la película con un famoso asesinato ocurrido en Japón llamado "The Sayama incident", en el que una chica desapareció y su hermana se suicidó poco después. El filme tiene lugar en las colinas de Sayama. ¿Estás de acuerdo con la teoría o crees que no tiene nada que ver?