Batman v Superman se estrena el 23 de marzo de 2016 en España y, durante una entrevista con The Daily Beast, su director Zack Snyder ha hablado sobre la construcción del Universo Cinemático de DC Comics de El Hombre de Acero a El amanecer de la justicia. Y, entre otras palabras, el también realizador de Watchmen ha querido dejar claro que su nueva película trasciende el género de superhéroes, ahora tan criticado. Todo sin olvidarse de soltar alguna que otra pulla contra la competencia directa, Marvel Studios.
"[El guionista] Chris Terrio y yo hemos trabajado en el libreto, y él ha hecho un trabajo fascinante", explica Zack Snyder. "Ha sido muy divertido, pero también se dirige hacia el futuro - hacia La Liga de la Justicia". Así, no es de extrañar que, además de Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill), El amanecer de la justicia suponga también el debut de Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher).
Steven Spielberg ha declarado hace poco que las películas de superhéroes acabarán extinguiéndose como pasara en su momento con el 'western'. ¿Qué piensa Zack Snyder al respecto? "Creo que tiene razón. Pero también pienso que Batman v Superman trasciende las películas de superhéroes en cierto modo porque se trata de Batman y Supreman. No hablamos de la moda pasajera de Ant-Man - sin ánimo de ofender, quienquiera que sea. ¿Qué será lo siguiente? ¿El Hombre de Fogueo?".
Snyder también ha querido aclarar ese rumor que sugería que los ejecutivos de Warner querían más del Batman de Ben Affleck en la película y menos del Superman de Henry Cavill. Según él, el tiempo esta repartido a partes iguales... prácticamente. "Nuestro Batman es distinto al de las películas de Chris Nolan, así que tenemos un poco más que explicar - y acabamos de tener una película entera de Superman [El Hombre de Acero]. Pero creo que sólo en ese sentido, porque necesitas entender en qué momento se encuentra Batman. Ocurre más al principio [de la película] y después se vuelve más igualado a medida que esta avanza".
¿En qué se diferencian Batman y Superman? "Son caras opuestos de la misma moneda", continúa Snyder. "Es interesante porque, si lo piensas en estos términos, Batman es un hombre y Superman es un dios. Su relación es muy polémica. Lo que Superman ve como límites en Batman, Batman lo ve como Superman intentando controlarlo, actuando como un dictador absoluto [...] Decidimos apostar por su humanidad. Intentamos decir: "¿Qué tendría que hacer Batman para resolver el enigma que es Superman y qué tendría que hacer Superman para resolver el de Batman?". El conflicto entre ellos se basa en entender las debilidades del otro. La gracia está en tratar con estas criaturas mitológicas y hacer que vuelvan a ser humanos".