Cuando se termina una relación, hay quien no puede pasar página y quien decide hacer una película sobre ello. Es lo que le ocurrió a Scott Neustadter, el guionista de 500 días juntos, algo que se puede apreciar en el rótulo del comienzo: "Cualquier semejanza con personas vivas o muertas es pura coincidencia. Especialmente tú, Jenny Beckman. Perra".
Según escribió en Dailymail, en octubre de 2002 vio a una chica en la Escuela de Económicas de Londres y pensó dos cosas: Ella tenía justo lo que buscaba y que eso iba a acabar muy mal. En ese momento estaba deprimido por una relación que había acabado hacía unos meses, pero al verla la tristeza se fue, especialmente cuando comenzó a hablar con ella y descubrió que tenían el mismo gusto en música y libros.
Aunque ella no parecía estar interesada en él, terminó besándole y empezaron a salir juntos, pero sin etiquetas. Algunos días eran geniales, pero otros -la mayoría de ellos- eran terribles. Y, tal y como ocurre en la película, ella terminó diciéndole que eso que tenían no funcionaba para ninguno de los dos. Él volvió a deprimirse y pudo pasar página al transformar su historia en una película.
Después de terminar de escribir el guion, Neustadter se reencontró con Jenny para cenar en un restaurante de Venice Beach y hablaron de su vida y sus amigos, pero no de ellos. Ella leyó el libreto y le encantó la historia, pero se sintió identificada con Tom, ¡no se reconoció como Summer!