Es imposible pensar en el Episodio VII de Star Wars sin un título que no sea El despertar de la Fuerza, pero en un principio se barajaron otros nombres para la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. Entre ellos se encontraba uno que resultará bastante familiar a los fans del Universo Expandido de la saga creada por George Lucas.
Pablo Hidalgo, uno de los creativos de Lucasfilm Story Group, ha revelado a través de su cuenta de Twitter que El despertar de la Fuerza tuvo una serie de títulos alternativos antes de que el actual fuese elegido. Es más, también ha añadido que el que parecía ser el favorito durante bastante tiempo era casi idéntico a un proyecto multimedia de La Guerra de las Galaxias conocido como Sombras del Imperio. Sin embargo, el título elegido para el Episodio VII era Shadow of the Empire (Sombra -singular- del Imperio).
Sombras del Imperio se estrenó en 1996 y estaba situado en un periodo de tiempo comprendido entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. De este proyecto se realizaron una novela, cómics, juegos de rol, videojuegos y también otros productos multimedia. Además, Han Solo, Luke, Leia y Darth Vader también aparecían en esta historia.
Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigido por J.J. Abrams, cuenta en su reparto con Oscar Isaac (Poe Dameron) Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) Adam Driver (Kylo Ren), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Gwendoline Christie (Capitán Phasma) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke). También con Harrison Ford como Han Solo, Carrie Fisher como Leia y Mark Hamill como Luke Skywalker.