La chica danesa narra la primera operación de cambio de sexo de la historia, y el proceso de transformación de Lili Elbe (Eddie Redmayne) no ha sido bienvenido en todo el mundo. La cinta se ha censurado en muchos países de Oriente Medio; el último de ellos ha sido Qatar, en el que se ha emitido “por error” desde el jueves hasta el pasado domingo.
La decisión de retirar la cinta ha sido tomada después de numerosas quejas de espectadores locales en redes sociales, que acusaban al drama de “depravación moral”. El gobierno competente ha procedido en consecuencia, agradeciendo a los usuarios su atención e implicación.
Aparte de Qatar, la cinta basada en la historia de la artista transgénero también ha sido retirada en Emiratos Árabes, Omán, Kuwait, Baréin y Jordania. Universal, responsable de la distribución, todavía no se ha pronunciado al respecto.
No es la primera vez que una obra galardonada y reconocida a nivel internacional se ve sometida a la censura: El lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se acortó en su día unos 45 minutos, lo que eliminó partes esenciales de la trama.