Ettore Scola, director y guionista italiano y una de las figuras más importantes de la cultura de aquel país, ha muerto este martes en Roma a los 84 años, informa el diario The Guardian. Scola llevaba en coma desde el domingo después de ser ingresado y admitido en la unidad de cirugía cardíaca de la policlínica de la capital. Entre su obra destaca Una jornada particular (1977), ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La cinta, con Marcello Mastroianni y Sophia Loren, narraba la historia de un periodista perseguido durante el auge fascista.
Scola también escribió y dirigió Una mujer y tres hombres (1974), una comedia dramática sobre la vida de tres partisanos en su lucha por la liberación de Italia. En 1976 ganó el galardón al Mejor Director en Cannes por Brutos, feos y malos. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha homenajeado a Scola diciendo que era un "maestro" por su habilidad "perspicaz para leer Italia, su sociedad y sus cambios". En Twitter, Renzi ha publicado que su fallecimiento "deja un enorme vació en la cultura italiana".
A su vez, el Ministro de Cultura y Turismo Dario Franceschini ha escrito, también en Twitter: "Un gran profesor, un hombre asombroso, joven hasta el último día de su vida". Antiguo miembro del Partido Comunista, Scola dirigió en su vida 41 películas a lo largo de 40 años de carrera.