¿Recuerdas El efecto mariposa, esa película del año 2004 en la que el protagonista, Evan Treborn, descubre que puede viajar a su pasado y cambiar las cosas? El filme se centra en el concepto de que "el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo" y los usuarios de Reddit han encontrado un posible agujero de guion que derrumbaría la premisa principal.
El personaje interpretado por Ashton Kutcher tiene que aceptar su poder sabiendo que lo que cambie en el pasado puede alterar todo su futuro. Sin embargo, hay una escena que contradice esta idea. Cuando Evan está en la cárcel intenta convencer a su compañero de celda de que puede hablar con Dios, por lo que se traslada a su infancia y clava las manos en dos pinchos que sujetan los papeles. Al regresar a prisión le muestra las cicatrices al otro preso, quien le ayuda a recuperar sus diarios.
Esto podría ser un agujero de guion por dos razones. Si todo lo que haga en el pasado afecta al futuro, ¿por qué sigue en la cárcel y su vida no ha cambiado salvo por las dos marcas de sus manos? ¿Ese comportamiento no debería haber llamado la atención de su profesora o de su madre? Por otra parte, las cicatrices no deberían ser algo nuevo para su compañero de celda, sino que éste debería haberlas visto desde el principio.
15 preguntas de películas que todos nos hacemos