¿Quién iba a pensar que una historia como la de Scream tiene su base en la vida real? El guionista Kevin Williamson escribió el libreto Scary Movie -que más tarde se llamaría Scream: Vigila quién llama- inspirado por los terribles sucesos que tuvieron lugar en Gainesville, Florida, a comienzos de los años 90.
Al igual que ocurre en la película, un asesino comenzó a escoger sus víctimas una por una, centrándose principalmente en estudiantes. El 24 de agosto de 1990, las estudiantes Sonja Larson y Christina Powell fueron asesinadas por un hombre enmascarado que entró en su apartamento. Un día después, apareció otra víctima llamada Christa Hoyt de 18 años. Todos los crímenes fueron brutales, con las víctimas violadas y descuartizadas.
Tras estos sucesos, la policía llegó a la conclusión de que tenían un asesino en serie entre manos y comenzaron a llamarle "El destripador de Gainesville". Los asesinatos tuvieron lugar al comienzo del primer semestre de las universidades y, cuando los alumnos se dieron cuenta de que el asesino parecía escoger únicamente estudiantes, el pánico invadió el campus. 72 horas después, aparecieron dos víctimas más, Tracy Paules y Manny Taboada, también estudiantes.
El responsable de los sucesos resultó ser Danny Harold Rolling, quien fue arrestado dos semanas después tras robar en un supermercado. Rolling tenía el típico perfil de asesino en serie, ya que fue maltratado por su padre e intentó suicidarse en su adolescencia. Según contó después, había llegado a Gainesville en autobús y se había instalado en una tienda de campaña cerca de las víctimas para preparar los asesinatos.
18 clichés que no faltan en una película de terror