El estreno de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia el pasado 23 de marzo acogió tanto un éxito considerable de taquilla como, en contrapartida, un varapalo crítico de los que hacen historia. No obstante, si había algo en lo que toda la prensa especializada coincidía en salvar del filme de Zack Snyder, ése era sin duda el Batman encarnado por Ben Affleck. Pese a las iniciales dudas de los fans, el actor acabó entregando una interpretación muy sólida, dándole al Caballero Oscuro un trasfondo violento y ambiguo que fue muy bien recibido.
Tanto, que la importancia de Ben Affleck en el desarrollo de las próximas entregas del "Multiverso" Cinemático de DC no ha dejado de crecer desde entonces, lo que ha desembocado en el anuncio de un nuevo filme de Batman en solitario protagonizado, dirigido, y escrito por él. El guión de esta película, de hecho, ya ha sido bendecido por Geoff Johns, uno de los autores de cómics que mejor ha entendido al personaje, tal y como os contamos.
Mientras vamos conociendo nuevos datos sobre el proyecto, en SensaCine hemos querido echarle un vistazo a las viñetas para, al igual que hicimos con el personaje de Harley Quinn, recopilar aquellos argumentos que acabarían desembocando en una gran película del Caballero Oscuro. Desde su creación allá por 1939 a manos de Bob Kane y Bill Finger, el 'alter ego' de Bruce Wayne ha tenido una trayectoria compleja y progresivamente más inquietante, con numerosos arcos argumentales y 'reboots', de modo que ha habido dónde elegir. ¡Sigue leyendo!
La Broma Asesina (Batman: The Killing Joke)
Ideada por el genial Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen) en 1988, esta novela gráfica exploraba los orígenes del Joker, al tiempo que construía una de las aventuras más trágicas del Caballero Oscuro. En ella, el famoso villano escapaba del Asilo Arkham para acudir a casa de James Gordon, dejar inválida a su hija Barbara disparándole en el estómago, y secuestrar al Comisario con la intención de llevarle a un siniestro parque de atracciones donde volverle loco y darle una lección moral a Batman.
La Broma Asesina permanece hoy en día como una de las historietas icónicas del superhéroe, habiéndole servido de inspiración ya a Christopher Nolan para el guión de El Caballero Oscuro, y contando con una versión de dibujos animados a punto de ser estrenada. Sin embargo, sería muy interesante verla adaptada en la película de Ben Affleck, sobre todo por el hecho de poder presenciar unas escenas tan potentes entre dos actores como Jared Leto -que interpretará al Joker por primera vez en Escuadrón Suicida-, y J.K. Simmons -que hará lo propio con James Gordon en La Liga de la Justicia.
Largo Halloween / Victoria Oscura (Batman: The Long Halloween/ Dark Victory)
Esta serie, desarrollada por Jeph Loeb y Tim Sale entre 1996 y 2000, acercó más que nunca a Batman al género 'noir', relatando una historia realista en la cual nuestro personaje tenía que enfrentarse a muchos de sus villanos clásicos cuando sólo eran mafiosos de poca monta. En un planteamiento inicial que luego también tomaría El Caballero Oscuro como referencia, Batman, James Gordon y Harvey Dent entablaban la cruzada definitiva contra el crimen de Gotham, sin que nada saliera como estaba previsto.
Durante su investigación, los tres personajes recurren al enigmático Hombre Calendario que, al estilo de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, va guiando sus pasos desde la cárcel. Y, finalmente, Dent acaba convirtiéndose en Dos Caras y mata a los padres de Dick Grayson, posteriormente Robin. Según ha trascendido, el Robin que supuestamente lleva años muerto en Batman v Superman responde al nombre de Jason Todd, por lo que no resultaría tan descabellado que Ben Affleck quisiera darle a su personaje un nuevo compañero.