Peter Hutton, director estadounidense de vanguardia, ha fallecido a los 71 años víctima de un cáncer. El cineasta era conocido por la melancolía que destilaban todas sus obras, muchas de ellas compuestas por largos y silenciosos planos de ciudades y paisajes, y demostrando una afición especial en ellas por retratar el mar. Presencia habitual en los festivales de cine independiente, Hutton fue premiado en varias ocasiones a lo largo de su carrera, obteniendo el máximo galardón en los Festivales de Sundance y Rotterdam, y en el Festival Internacional de Cortos de Oberhausen.
El realizador, nacido en Michigan en 1944, estudió cine, pintura y escultura en el Instituto de Arte de San Francisco, y dirigió su primera obra, In Marin Country, en 1970. Fue el comienzo de una larga trayectoria durante la cual Hutton consiguió configurar un estilo muy característico, que acabó siendo apreciado por un público no muy grande pero sí fiel. Su última obra fue Three Landscapes, la cual inauguró el Festival de Toronto de 2013.
Otros títulos destacados de su filmografía son No Picnic, Study of a River y At Sea, máximos exponentes de un cine muy peculiar, que muestra un abierto desinterés por lo narrativo. De hecho, estas obras de apenas una hora de duración se limitan a la contemplación de paisajes naturales y urbanos, tratando de despertar un cierto estado de ánimo en el espectador y de, ante todo, experimentar con el medio cinematográfico.