Si hay alguien que conoce bien los entresijos de la nueva saga Star Trek, ese es Simon Pegg. El actor británico no sólo interpreta a Scotty, uno de los personajes que proporciona el toque de humor a la película, también es guionista de Más allá, la nueva entrega que llegará a los cines el próximo 19 de agosto.
Sensacine tuvo la oportunidad de hablar con él durante la promoción de la película y nos contó algunos detalles muy interesantes sobre la trama y el proceso de creación del guion -"teníamos mucha presión y parecía una tarea insuperable"-. También nos advirtió de que el filme cuenta con algunos cameos que están bien escondidos, ¡atentos!
Nota: El actor Anton Yelchin (Chekov) todavía no había fallecido cuando se celebró esta entrevista.
¿Cómo han evolucionado los personajes en esta película?
Creo que todos hemos evolucionado porque todos hemos estado en una misión durante años. Todos hemos estado encerrados en esta nave durante mucho tiempo y eso nos ha afectado de muchas maneras. En el caso de Scotty, él está muy feliz en la sala de motores. Sigue siendo el mismo, hace lo que le gusta y no querría estar en ninguna otra parte. Pero es algo interesante, es algo que nunca me había preguntado: ¿Qué pasaría con un grupo de gente que se queda atrapado en un submarino durante cinco años? ¿Cómo afecta esto a sus relaciones? En definitiva, creo que son las mismas personas pero han pasado por muchas dificultades.
¿Cómo ha sido trabajar con Justin Lin?
Genial. A veces la gente está confundida porque le ven como el tipo de Fast and Furious, pero sus raíces están en el cine independiente. Él es uno de esos directores que los grandes estudios descubren en Sundance con una adorable película. Quiero decir, creó todo un fenómeno con Fast and Furious, una saga que ha ganado miles de millones de dólares, pero él no sólo es eso. Es un gran director de acción, sabe muy bien cómo trabajar el movimiento y las coreografías, pero sin olvidar la historia y los personajes, sin ellos los fuegos artificiales no significarían nada. Fue genial trabajar con alguien que entendía a la perfección los dos procesos.
¿Cómo nació la idea para esta película?
Interiormente, fue tanto una pesadilla como un sueño. Empezó siendo algo muy difícil, sólo teníamos seis meses para escribir el guion y todos estábamos en pre-producción cuando empezamos, así que solíamos tener a gente de diseño llamando a la puerta y preguntando "¿Podemos construir esta nave?" o "¿Cuánto de esto necesitamos?". Teníamos mucha presión y parecía una tarea insuperable. Creo que lo re-escribimos unas tres veces y cada vez era amablemente rechazado por JJ Abrams. Pero cuando empezamos a rodar fue mucho más divertido porque teníamos un guion que estaba lo suficientemente formado para poder trabajar con el reparto y comenzar a diseñar la película. Aún así, necesitaba algunos cambios para refinarlo, cambios que íbamos haciendo en función del calendario. Si una semana rodábamos la escena 92, ese fin de semana trabajábamos en ella para hacerla lo mejor posible. Es lo que hicimos con cada escena de la película. Sin embargo, no es un modo de trabajo que recomendaría a la hora de hacer una película.
¿Significa eso que hay mucha improvisación?
No, no hay nada de improvisación. Trabajamos el guion con cada actor. Envío un email a cada uno de ellos antes de empezar el rodaje preguntando si tienen alguna duda sobre su personaje o si quieren cambiar la reacción en alguna escena... Ellos los conocen mejor que nadie. Hablamos con ellos para profundizar en la historia, pero es importante llegar al set de rodaje con el guion. Dudo un poco de los actores que no hacen caso al guion y creen que lo conocen mejor. Un guion no es una serie de 'sketches', tiene una continuidad. Si no dices ciertas cosas en la escena número 7, no va a funcionar la escena número 9. No soy partidario de la improvisación pero quiero que los actores aporten cosas a sus personajes.
Más allá se ambienta en un mundo con una realidad diferente, ¿la gente lo va a entender?
Siempre he pensado que era una idea brillante. La trama ocurre en un universo donde las cosas "quizás suceden", es decir, está lleno de agujeros de gusano. No tuvimos que inventarlo porque los viajes en el tiempo ya existen en Star Trek. No es algo que utilizamos porque queríamos introducirlo, ya forma parte de la historia de Star Trek. A mi parecer, ha quedado explicado de manera clara aunque la gente sigue diciendo que es una precuela. No es una precuela, es otra cosa.
¿Planeas cada película por separado o las ves como un conjunto, como una película mucho más grande?
Cada una de las películas es autónoma y con esta película queríamos acercarnos a los episodios de la serie. Es el 50 aniversario de la serie y pensamos que podíamos tener una película que tuviese la estructura de un capítulo, es decir, que la tripulación llegase a un planeta donde hay adversidades y todos aprenden algo de lo que les ha ocurrido. Sentía que este era el momento perfecto para ello.
¿Cómo equilibras el hecho de hacer una película para los fans pero, al mismo tiempo, captar una nueva audiencia?
Tienes que confiar en que a los fans les va a gustar lo que vas a darles. Si lo haces con miedo a fracasar te estás escondiendo de nada, harás una historia muy suave que no es interesante porque no quieres arriesgarte. Se trata de atreverte, tener convicciones y saber que amas lo que estás escribiendo. Eso tiene que traducirse en el guion porque la gente lo percibe cuando ve la película. De todos modos, a la gente le gusta mucho odiar cosas [risas] Cuando era pequeño veía una película sin saber si me iba a gustar o no, pero no esperaba odiarla, que es lo que ocurre hoy en día. Ven el tráiler y dicen '¡Genial, no tiene buena pinta!'.
Star Trek tiene romance, venganza, acción... ¿cuál es la parte que más disfrutas escribiendo?
Con esta película pensamos que sería divertido coger la idea de Gene Roddenberry de la Federación de Planetas Unidos, es decir, un acuerdo para mantener la paz que es algo así como las Naciones Unidas del espacio, y preguntar: ¿es realmente eso o es una fuerza agresiva al estilo colonial? Queríamos ver la Federación desde fuera y por eso el villano lo ve como una amenaza para la galaxia. Nos parecía divertido invertir las cosas para el 50 aniversario y, efectivamente, ha sido una buena idea.
¿En esta película hay algún cameo que pueda pasar desapercibido para los fans?
Sí, de hecho los hay, pero no sé si van a poder identificarlos. Justin publicó una foto de un par de aliens que son interpretados por gente con los que ha trabajado anteriormente, ¡yo sé quiénes son! Es muy divertido ver a alguien a quien admiras interpretando a alguien de manera completamente irreconocible. También tenemos un par de Greg Grunbergs porque siempre aparece en los proyectos de JJ Abrams.
¿Cuál ha sido el papel que más ha marcado tu vida?
El de Zombies party es uno de los más significativos de mi carrera, creo que es el que más recuerda la gente. Por ese motivo terminé trabajando con JJ Abrams. Él vio la película y me llamó para estar en Misión: Imposible 3, lo que ha terminado cambiándome la vida, obviamente.