No hay amor más loco que el que siente Harley Quinn por El Joker. Escuadrón Suicida, la película protagonizada por los villanos de DC que ha recaudado más de 266 millones de dólares en todo el mundo, se ha ganado el honor de ser la primera cinta que ha llevado a la gran pantalla a la psicótica pareja. Margot Robbie es la encargada de dar vida a la villana y Jared Leto interpreta a su Pastelito, el Príncipe Payaso del Crimen en el largometraje dirigido por David Ayer.
En la primera parte de la película, Amanda Waller (Viola Davis) nos adentra un poco en la historia de ambos personajes y vemos, a modo de flashback, cómo la psiquiatra Harleen Francis Quinzel se va enamorando poco a poco de El Joker. Pero, ¿qué ve ella en su paciente que le atrae tanto? Eso es algo que reveló la serie animada de Batman.
El personaje de Harley Quinn aparece por primera vez en la ficción antes mencionada en el capítulo 'Joker's Favor' (1x22). La villana, ya vestida con el mítico traje de bufón, no tiene ningún tipo de introducción y solo se sabe que es una más del séquito de El Joker. No obstante, el personaje tuvo tanto éxito que decidieron desarrollar su historia. Es entonces, en el episodio 'Mad Love' (4x21), en el que conocemos su pasado y su primer contacto con el Príncipe Payaso del Crimen.
Un homicida que pide a gritos ser amado
La doctora Harleen Francis Quinzel es una psiquiatra que, interesada en la psicología criminal, entra a trabajar en el Asilo Arkham y se le asigna a El Joker como su paciente. Su historia de amor comienza cuando el villano le manda una rosa a su despacho y ésta, contenta por el regalo pero mostrando su lado más profesional, baja a la celda del Príncipe Payaso del Crimen para pedirle explicaciones. En esa escena escuchamos por primera vez el nombre de Harley Quinn de boca de El Joker. "Es un nombre que pone una sonrisa en mi cara", le dice él. "Me hace sentir que sería alguien con quien poder indentificarme... Alguien a quien quizá le gustaría escuchar mis secretos", continúa.
El detonante de la relación entre los villanos se inicia en una de las sesiones posteriores a este encuentro. Es entonces cuando El Joker le cuenta a su psiquiatra que sufrió una infancia llena de abusos por parte de su padre, algo que despierta cierta compasión en ella. Harleen incluso llega a llorar de la risa cuando el Príncipe Payaso del Crimen le habla de la vez que su padre le llevó al circo y quedó prendado de los payasos. Pero los malos tratos no se hicieron esperar después de ese feliz recuerdo. Pero más importante, para El Joker, Batman es como su padre.
El momento clave ocurre cuando la doctora Harleen Quinzel, estudiando sus apuntes en su despacho, llega a la conclusión de que El Joker, aunque es un homicida loco, también es "un alma torturada que pide a gritos ser amado y aceptado" que solo intenta hacer al mundo reír con sus acciones y Batman tiene como objetivo hacer miserable a su "ángel". "Sí, lo admito, tan poco profesional como suena, me he enamorado de mi paciente". Estas palabras son el inicio de una tóxica relación.
Diferentes orígenes
Tras aceptar que está enamorada de El Joker, la psiquiatra se convierte en Harley Quinn. No obstante, hay dos versiones diferentes de este momento. En la serie animada, es ella la que va a una tienda de disfraces y adquiere el traje de bufón y las pinturas con las que conseguir el aspecto que todos conocemos. Por otro lado, en los cómics de DC pertenecientes a la línea Los Nuevos 52, El Joker la lleva a Ace Chemicals, una empresa encargada a producir sustancias químicas -un momento que mostró Escuadrón Scuicida-, y allí la arroja a un barril lleno de un producto que le aclara la piel y le tiñe el pelo. Bienvenida al mundo, Harley Quinn.