Para todos los fans de Harry Potter, cada libro de la saga es especial. Pero el libro que va a subastarse el 9 de noviembre tiene mucho más valor de lo que la mismísima J.K. Rowling hubiera imaginado. El tomo en concreto es una primera edición publicada en 1997 de Harry Potter y la Piedra Filosofal, el año en el que el primer volumen se convirtió en superventas, pero una frase repetida en la página 53 ha hecho que se convierta en un objeto inigualable que podría superar en una subasta los 20.000 euros, según el Daily Mail.
El fallo se puede encontrar en la lista que Harry recibe en su carta de Hogwarts, una lista en la que se indica todos los libros, objetos y material que necesita el joven mago para empezar sus estudios en el Colegio de Magia y Hechicería. Precisamente, es la varita, “1 wand”, la que aparece dos veces en esta versión del libro.
Sin embargo, no es el único ejemplar con este fallo. Otros 500 libros fueron impresos y distribuidos antes de que alguien se diera cuenta del error. De ese medio millar, al menos 300 fueron vendidos al público, por lo que muchos fans en Gran Bretaña pueden tener una de estas valiosas copias en sus casas. Por lo tanto, ¿qué es lo que hace que este libro sea tan especial? “Esta copia está en un estado excelente, uno de los mejores conservados que he visto”, asegura Matthew Haley, director de la casa de subastas Bonhams Fine Books and Manuscripts, que no ha desvelado quién es el dueño del objeto.
Las primeras ediciones de Harry Potter y la Piedra Filosofal suelen ser muy costosas y aparecen rara vez por el mercado debido a que tienen ya casi 20 años de antigüedad, por lo que las 200 copias restantes que no acabaron en las librerías pueden convertirse en auténticas reliquias. Como curiosidad, uno de los libros que los estudiantes de primero que entran en Hogwarts tienen que comprar es Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, cuya adaptación cinematográfica llega a la gran pantalla el próximo 18 de noviembre. Puedes ver el tráiler, con Eddie Redmayne como Newt Scamander, bajo estas líneas.