¿Quién no ha sentido, en algún momento de su vida, el impulso de averigüar cuáles son los ingredientes del brebaje más alegre del mundo mágico de Harry Potter? Recordemos que 'Felix Felicis', nombre con el que J. K. Rowling bautizó a la poción de suerte que aparece por primera vez en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, te otorga 12 horas de buena fortuna ininterrumpida, ya sea para el partido más importante de Quidditch o para el primer parcial de Defensa contra las Artes Oscuras. Es todo lo que un joven -y no tan joven- mago desearía tener -y beber- para que su camino en Hogwarts transcurriese sin sobresaltos. Sin embargo, la "suerte líquida" no es una sustancia que pueda poseer todo el que lo desee, detalle que hasta ahora no parecía tener una explicación. Es por ello que un usuario de Reddit ha publicado una teoría en la que expone los motivos por los que está vetada para su fabricación en masa.
Todo comienza cuando Harry gana una de las pequeñas botellas de la poción que guarda el profesor Horace Slughorn. Éste le explica que sólo se ha tomado, en sus 59 años de vida, un par de dosis -ambas provocaron que esos días fueran perfectos. Belisarius25, el usuario de la web, afirma que esta entrega del mejunje no encaja con lo que la base de datos del mundo mágico Harry Potter Wiki explica -en altas cantidades, 'Felix Felicis' puede ser peligrosa y provocar problemas irreversibles en el que cuerpo de quien la toma-, ya que no tiene razón de ser que, habiendo sido prohibido su consumo después de que numerosos magos abusasen de ella para tener éxito en los deportes y en los estudios, el joven Potter tenga la oportunidad de hacer con ella lo que desee. Y, de encontrar una explicación plausible, también se desconoce el motivo por el cual Lord Voldemort no está embalsamado en la poción.
'Felix Felicis' se mueve en el terreno de la paradoja
Para desentrañar todo el misterio que rodea a la pócima que causaría guerras por doquier, el usuario parece haber encontrado una similitud con el "Juramento Inquebrantable" -un contrato mágico que, de romperse, provoca la muerte del mago que lo rubrica. Si el mago comete perjurio e infringe su juramento, la muerte llamará a su puerta irremediablemente. Es decir, 'Felix Felicis' se mueve en el terreno de la paradoja. Por ejemplo, si en la Batalla de Hogwarts Harry y Voldemort hubieran consumido la misma dosis de "suerte líquida", el enfretamiento sería la contradicción por excelencia: su objetivo es diametralmente opuesto -el primero quiere destruir los Horrocruxes y el segundo debe protegerlos- y la probabilidad de que ambos lo consigan es prácticamente la misma, por lo que jamás habría un vencedor y un vencido. Todo quedaría en el aire por la intromisión de la poción.
Para resolver dicha paradoja, la magia desprendida por los hechizos de ambas partes destruiría a la contraria, de manera que ambos morirían en pos de su objetivo. Y es precisamente por ello por lo que su consumo debe ser regulado, para que no sirva de arma de destrucción masiva y ningún mago -o 'muggle' con contactos en el mundo mágico- sea capaz de controlar el destino de la humanidad. La razón por la que Harry consigue que Slughorn le facilite una dosis generosa es por que, en esa época, nadie sabía de su poder y, por tanto, el joven Potter iba a ser el único que obtuviera una ayuda en forma de líquido dorado.
El universo mágico se expande
Sea una teoría válida o no, lo cierto es que, a partir del próximo 6 de septiembre, los fans no van a tener demasiado tiempo para reflexionar sobre ello. ¿Por qué? Porque Rowling va a lanzar tres nuevos libros en formato online con los que va a repasar la historia de algunos de los personajes más enigmáticos de la saga. Quizá se halle en ellos la respuesta sobre el uso de 'Felix Felicis'. Pero tranquilo, que el mundo mágico no acaba aquí. Recuerda que el próximo 18 de noviembre tienes una cita ineludible con el magizóologo Newt Scamander en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la cinta protagonizada por el oscarizado Eddie Redmayne cuyo tráiler puedes visualizar bajo éstas líneas. ¡No te lo pierdas!