Siempre te habrás preguntado cómo es posible que los ciudadanos de Metrópolis no sean capaces de reconocer a Superman cuando se esconde bajo la identidad de Clark Kent. Según publica Comic Book, la Universidad de Nueva York tiene la respuesta tras haber realizado un estudio que demuestra la dificultad de distinguir a una persona desconocida de otra similar tras hacer pequeños cambios en su apariencia.
La tesis fue llevada a cabo con la ayuda de 59 personas que fueron fotografiadas de lado a lado. Como habrás podido adivinar, el mayor obstáculo de los participantes para identificar a las personas fueron las gafas. Los propios autores del estudio relacionaron estos resultados con el anonimato del superhéroe de Krypton:
Si bien podemos encontrar todavía difícil de creer que los habitantes de Metrópolis sean incapaces de reconocer a Clark Kent tras las numerosas apariciones de Superman en los periódicos y en la televisión, por lo menos podemos entender por qué Kent ha elegido gafas como su ayuda al anonimato ".
Siempre que los sujetos fotografiados salían con gafas permanentemente, los participantes pudieron identificarles correctamente el 80% de las veces, pero este porcentaje se redujo a un 74% cuando sólo llevaban gafas en una de las dos fotos. “Este 6% puede parecer poco significativo pero, teniendo en cuenta que por el control de pasaportes del aeropuerto de Atlanta pasaron más de 100 millones de personas el pasado año, este dato supondría seis millones de identificaciones erróneas”, señala Kay Ritchie, co-autor del estudio.
El actor que interpreta al superhéroe en la saga de películas dirigidas por Zack Snyder, Henry Cavill, ya quiso mostrar al público la efectividad de las gafas para ocultar la identidad a través de un vídeo en el que se puede ver al intérprete paseando sin anteojos por un lugar repleto de imágenes promocionales suyas en Batman v Superman: El amanecer de la justicia sin ser reconocido.
Alguien que sí parece conocer realmente la identidad del Hombre de Acero es su compañera de equipo la Mujer Maravilla, que estrena su propia película el próximo año, Wonder Woman.