Ha llegado la hora de decir adiós a esta 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián con la película de clausura L'Odyssée (The Odyssey) que, fuera de concurso, narra la historia del explorador e investigador galo Jacques-Yves Cousteau. El francés Jérôme Salle (El secreto de Anthony Zimmer) se pone detrás de las cámaras y firma el libreto del filme junto a Laurent Turner (La oportunidad de mi vida) basándose en Mi padre, el capitán Jacques-Yves Cousteau de Jean-Michel Cousteau y Capitaine de la Calypso de Albert Falco.
La producción francobelga proyectada en la Sección Oficial tiene una factura impecable. Sus 35 millones de euros de presupuesto le dan ese toque 'hollywoodiense' con un rodaje internacional que ha incluido localizaciones como Croacia, Sudáfrica, Antártida y Bahamas. Salle confecciona un 'biopic' de libro que, aunque se deja ver y entretiene, no sorprende en lo más mínimo.
Aunque con dramatización de por medio, esta The Odyssey recuerda en argumento al documental La sal de la tierra, pues se centra en la relación entre el comandante del famoso buque Calypso, Jacques-Yves Cousteau (JYC) -en la piel de un correcto pero nunca inolvidable Lambert Wilson-, y su segundo hijo, Philippe, interpretado con osadía por el omnipresente Pierre Niney, al que hemos visto últimamente enAltamira o Frantz de François Ozon.
Tanto si eres apasionado de JYC como si no, el periplo de la cinta biográfica te distraerá por sus increíbles secuencias bajo el agua, así como por las luces y las sombras de su objeto de estudio: su Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1956 por el documental El mundo del silencio, su telegenia y visión de negocio, la relación distante con sus hijos, su conquista del mundo marino, su posterior defensa del medio ambiente y su complicada vida sentimental.
Día 1: La orgía de tiros de ‘Los siete magníficos’, lo mejor del primer día
Día 2: Éxito de ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez
Día 2,5: Indiferencia total con la descafeinada 'Medidas extremas' de Baltasar Kormákur
Día 3: Bertrand Bonello hace explotar el festival con su rabiosa ‘Nocturama’
Día 4: ¿Es ‘Que Dios nos perdone’ nuestro ‘True Detective’?
Día 4,5: Anne Hathaway desborda en la genial ‘Colossal’ de Nacho Vigalondo
Día 5: El verdadero monstruo es Juan Antonio Bayona
Día 6: Ewan McGregor destapa las grietas del sueño americano en un debut académico
Día 7: Lee Sang-il presenta a competición la tramposa 'Rage'