El cineasta polaco Andrzej Wajda, ganador del BAFTA por Danton (1983), vencedor de la Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro (1981) y Oscar Honorífico en 2000 por su extraordinaria dirección cinematográfica a lo largo de cinco décadas, ha muerto a los 90 años, informa The Guardian.
Tal y como recoge el citado diario, Wajda ha fallecido en un hospital como consecuencia de un fallo pulmonar. En los últimos días, los médicos le habían inducido un coma. Después de ser rechazado por el Ejército en 1939, entró a estudiar en la renombrada escuela Łódź y su carrera no volvió a ser la misma después de que Kanal (1957) obtuviera en Cannes el Premio Especial del Jurado. El filme giraba en torno a la revuelta de Varsovia de 1944 por parte de los partisanos en su lucha contra los nazis.
La historia de su país siempre estuvo muy presente en su filmografía, como en El hombre de mármol (1977), donde criticaba el comunismo en Polonia. A esta le siguió El hombre de hierro (1981), sobre el ascenso de la federación sindical polaca anticomunista Solidaridad dirigida por Lech Wałęsa. "El día que gané la Palma fue un día muy importante en mi vida, por supuesto. Pero fui consciente de que este premio no sólo era para mí. También era para el sindicato Solidaridad", dijo Wajda en 2007. Entre sus trabajos también destacan Cenizas y diamantes (1958), Paisaje después de la batalla (1970), La tierra de la gran promesa (1975) y Katyn (2007), de la que puedes ver su tráiler aquí abajo.