Si los payasos ya eran criaturas odiadas por muchos, ahora se han convertido en nuestra peor pesadilla a causa de la invasión que han sufrido algunas ciudades de Estados Unidos. Durante los últimos meses, las redes sociales se han llenado de extraños vídeos de avistamientos de payasos que han tenido lugar en sitios como California, Florida o Michigan. Dejando a un lado los crímenes que se han cometido en algunos casos, ¿no será una campaña de marketing motivada por It?
Aún queda mucho para el estreno de la nueva adaptación de la novela de Stephen King -en Estados Unidos el 8 de septiembre de 2017-, pero no sería la primera vez que una película comienza su promoción mucho antes de su llegada a los cines, especialmente si su intención es provocar expectación entre el público. Ahí están los ejemplos de El proyecto de la bruja de Blair, The Ring o Monstruoso -si quieres conocer más, echa un vistazo a este especial-.
La sinopsis de la película parece estar relatando los distintos vídeos compartidos en redes sociales: Una extraña criatura con un terrorífico disfraz de payaso comienza a atormentar a los habitantes de un pequeño pueblo del estado de Maine para alimentarse de sus miedos más profundos, especialmente el de los niños. La historia sigue a un grupo de jóvenes que, una vez convertidos en adultos, intentan acabar con el monstruo.
Reddit se ha llenado de hilos en los que la gente relaciona estos siniestros vídeos con It, incluso el usuario itsbecauseimgerman ha publicado que, gracias a una comunicación que le llegó al trabajo, supo que la ola de payasos comenzó como una acción publicitaria, pero todo el mundo ha comenzado a imitarlo. Eso sí, no indica que se trate de It.
El estudio ha negado que esta invasión tenga algo que ver con ellos, pero el propio Stephen King se ha involucrado en el asunto. En el mes de septiembre, el escritor declaró a The Bangor Daily que "el furor por los payasos va a pasar, como ocurre con estas cosas. Pero volverá porque, bajo las circunstancias correctas, los payasos son realmente terroríficos". En octubre, King intentó calmar el ambiente con estas palabras: "Es hora de calmar la histeria por los payasos. Muchos de ellos son buenos, animan a los niños, hacen reir a la gente".
Quizás no tenga relación con la promoción de la película, pero lo cierto es que Pennywise ha ayudado a la creación de esta tendencia. La novela del maestro del terror atemorizó a padres e hijos y ayudó a generar cierta fobia hacia unos personajes que tradicionalmente habían sido entrañables. "Elegí a Pennywise como el rostro que enseña el monstruo porque los niños aman a los payasos, pero también les temen. Los payasos, con sus caras blancas y labios rojos, son diferentes y grotescos comparados con la gente 'normal'. Lleva a un niño pequeño al circo y enséñale un payaso, es más probable que grite de terror a que se ría", explica el autor en dicho medio. Parece que la semilla que plantó Stephen King en los años 80 está más viva que nunca.