¿Quién iba a pensar que la película Stuart Little guardaba un importante descubrimiento para el mundo del arte? El filme se estrenó en 1999 y, diez años después, el historiador Gergely Barki se encontraba viendo la película protagonizada por Jonathan Lipnicki junto a su hija cuando vio algo que le llamó la atención: el cuadro que aparecía al fondo de una escena era una pintura que había estado perdida durante muchos años.
Al parecer, la colección de la familia Little incluía una pieza del húngaro Róbert Berény que desapareció en 1928 y que estaba valorada en un cuarto de millón de dólares, según informa Mentalfloss. Al principio le costó creer que se tratase exactamente de 'Señora durmiente con florero negro', una pintura a la que había seguido la pista durante mucho tiempo. Barki consiguió contactar con un miembro del equipo de producción de la película, quien le contó que había comprado el cuadro en una tienda de antigüedades de Pasadena por 500 dólares.
Barki por fin pudo confirmar que se trataba de la obra de Berény y el dueño del descubrimiento se lo vendió a un coleccionista privado. En diciembre de 2014, el cuadro se vendió en una subasta en Budapest y alcanzó los 229.500 euros.
Pero, ¿cómo pudo viajar el cuadro desde Hungría hasta Pasadena? No se sabe a ciencia cierta, pero Barki y otros expertos en arte creen que la pintura pudo haber sido comprada por un judío que huyó del país durante la II Guerra Mundial y viajó a Estados Unidos antes de que los nazis pudieran hacerse con ella.