Medio siglo ha pasado ya desde que nos dijera adiós el inolvidable Walt Disney. El 15 de diciembre de 1966 fallecía el considerado padre del genial Mickey Mouse, a la edad de 65 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón, provocado en parte por su adicción al tabaco. En SensaCine hemos querido hacer nuestro propio homenaje al dibujante elaborando un ranking con sus 10 mejores películas, que puedes ver en el vídeo sobre estas líneas.
Nacido en Chicago (Estados Unidos), Disney siempre mostró una gran pasión por el dibujo. En la Escuela de Secundaria asistió a clases de dibujo y fotografía, y por las noches seguía perfeccionando su técnica en la materia en el Instituto de Arte de Chicago.
Pese a estar muy centrado en esta faceta de su vida, con 16 años decidió dejar los estudios para alistarse en el Ejército, pero su solicitud fue rechazada por ser menor de edad. Ante esta negativa, decidió unirse a la Cruz Roja como voluntario para ser conductor de ambulancias en Francia. A su regreso, en 1919 retomó su carrera en el mundo artístico y decidió abrir su propio estudio de animación. Y, en colaboración del artista Fred Harman, comenzó a proyectar las caricaturas que hacía en un teatro en Kansas City. Al ver el éxito cosechado, no dudó en contratar a nuevos empleados. La buena racha llegaría a su fin en 1923, al verse obligado a cerrar su negocio tras entrar en quiebra.
¿El padre de Mickey Mouse?
Pero esta situación no desanimó a Watl Disney, y con la ayuda económica de su hermano, se trasladó junto a él a Hollywood, donde fundaron el Estudio de los Hermanos Disney. Su primer acuerdo fue con la distribuidora Margaret Winkler para producir los dibujos de Alicia. Unos años más tarde, en 1928, nacería el adorable Mickey Mouse, cuya creación -siempre cuestionada- se le atribuye al propio Walt Disney, que con el paso de los años se convertiría en la imagen de la compañía.
Después de numerosos cortometrajes, en 1937 Walt Disney producía su primera película, Blancanieves y los 7 enanitos. Tras la excelente acogida que tuvo entre el público, a partir de ese momento el estudio comenzó a producir numerosos títulos de éxito como Fantasía, Dumbo, La Cenicienta, Peter Pan, Los 101 dálmatas... A lo largo de su carrera, y gracias a los más de 80 largometrajes que produjo, se alzó con un total de 22 Oscar.
A día de hoy, el estudio que fundó es uno de los más poderosos del panorama cinematográfico, que en los últimos años ha incorporado a sus filas sellos tan importantes como los de la factoría Marvel y el universo Star Wars de George Lucas.