El primer 'spin-off' de La Guerra de las Galaxias Rogue One: Una historia de Star Wars ya lleva recaudados en la taquilla mundial más de 323 millones de dólares. Pero hay algo distinto en él: no hay 'letritas'. La saga galáctica creada por George Lucas es famosa por esos títulos de apertura en donde se expone con letras y de forma breve el argumento. La tradición comenzó con Una nueva esperanza y, hasta ahora, con las aventuras de Jyn Erso, ha estado en todas y cada una de las películas de la franquicia. Su creador, Dan Perri, se ha mostrado molesto por la exclusión en declaraciones a THR.
En el citado medio, Perri ha recordado la frustración que sintió cuando creó las famosas 'letritas' y su enfado porque Rogue One las haya eliminado. "Francamente, es un error enorme [...] No me la podía imaginar empezando sin eso. Es ridículo". Su trabajo le llevó. El diseñador se pasó horas y horas esperando la aprobación de George Lucas, que rechazó todos sus prototipos a medida que se acercaba el estreno del Episodio IV. "No tenía ni idea de lo que estaba haciendo, así que simplemente era esta estúpida película del espacio [...] No le gustó nada de lo que enseñé. Siempre le proponía nuevas ideas y él me decía que mirara determinadas películas. Los filmes de Buck Rogers y todos los seriales de los años 30 que estaba usando como inspiración". Tras 40 diseños, él y Lucas hallaron la estética ideal.
Han pasado los años pero sigue sin ser un buen recuerdo para su creador. "Cuando miro atrás, no fue divertido. Fue un proyecto difícil, pero estoy contento con los resultados". Quizá por eso le duela no haber visto de nuevo a su 'retoño' en el intento de Jyn Erso (Felicity Jones) y la Alianza Rebelde por robar los planos de la Estrella de la Muerte del Imperio. Como recuerda Comic Book, el encargado de contenidos de la saga Pablo Hidalgo aseguró en Twitter que esa nunca fue la idea. "Siempre tuvo el prólogo -con Jyn de niña y sus padres. Siempre fue una opción alternativa en caso de que la película lo necesitara. Pero nunca fue así". ¿Has echado de menos las 'letritas'? ¡No te pierdas el tráiler!