Ya han pasado varias décadas desde la muerte de J.R.R. Tolkien, pero su legado permanece intacto, y las historias ideadas por este escritor británico siguen estando muy presentes hoy en día en la cultura popular. El cine ha tenido mucho que ver con esto, gracias en buena parte al éxito de las trilogías dirigidas por Peter Jackson adaptando tanto El Señor de los Anillos como El Hobbit.
Sin embargo, Jackson no fue el único cineasta cautivado por la obra de Tolkien -de cuyo nacimiento se cumplen hoy 125 años-, y es que en 1978 fue producida una película que convertía en dibujos animados tanto La Comunidad del Anillo como buena parte de Las Dos Torres. El filme, dirigido por Ralph Bakshi, no triunfó en taquilla y no llegó a tener una continuación oficial, pero sus diseños y sus complejas técnicas de animación influyeron a Jackson para años más tarde realizar su propia versión.
En este vídeo de 1 minuto, donde comparamos la obra de Bakshi con la película de La Comunidad del Anillo -estrenada hace ya 15 años-, puedes ver las pruebas. El aspecto de algunos personajes, lugares e incluso escenas luce enormemente similar a lo creado anteriormente en 1978... ¡compruébalo!