En una escena de Modern Family, Gloria y Phil hacen de extras en el rodaje de un anuncio. A pesar de que el director les pide que actúen con normalidad, ambos comienzan a hablar en voz alta, hacer gestos extraños y, en definitiva, llamar mucho la atención, algo que nunca puede hacer un figurante. En la vida real, Gloria y Phil quizás hubiesen tenido algún problema con el equipo de producción, tal y como recoge un artículo de WhatCulture realizado con testimonios de personas que han participado como extras en varias grabaciones.
Si alguna vez te has preguntado qué hacen realmente los figurantes cuando aparecen al fondo de una escena o si pueden hablar directamente con los actores protagonistas del filme en el que trabajan, aquí tienes la respuesta:
· El 95% del tiempo no están haciendo nada. WhatCulture utiliza la escena del tren de Spider-Man 2 como ejemplo, ya que, aunque puede parecer que los figurantes estaban viviendo una experiencia trepidante, en realidad fue bastante aburrido para ellos. Después de estar actuando varios segundos, tenían que quedarse quietos esperando al siguiente tren.
· Puede ser muy aburrido y repetitivo. Los extras de la película Jobs tuvieron que escuchar a Ashton Kutcher interpretando el discurso de Steve Jobs durante 11 horas. No fueron los únicos, para rodar una escena de lucha de apenas un minuto de El caballero oscuro. La leyenda renace, los figurantes ensayaron dos días para después tener otros dos días de trabajo.
· Tienen que estar en silencio, pero pareciendo que hablan. Las situaciones en las que se ven los figurantes pueden ser bastante ridículas. Imagina que tienes que hacer como que hablas con tu compañero, sin soltar ningún sonido, pero con una actitud totalmente natural. Matt Haze, un extra de Ya no puedo esperar, dice que es "extraño. Nunca supe lo que estaba haciendo. Muchas veces hablas con palabras simuladas a otro extra con el que has pasado el rato, pero otras veces es un completo extraño, así que es bastante incómodo".
· La ropa puede ser un gran problema. La mayoría de las veces, cuando llaman a los figurantes para convocarles al rodaje, les dicen qué tipo de ropa deben llevar, aunque el equipo también tiene ropa para cambiar los accesorios que no les gusten. Chloe Franks tiene una mala experiencia de la grabación de Chatroom: "A menudo te hablan como si fueses un objeto inanimado. Recuerdo que unas chicas de vestuario se movían a mi alrededor mientras yo estaba de pie en corsé y bragas y decían 'Bueno, ella es muy pequeña, ¿no? ¡Pero tiene los pies increíblemente grandes!'". A esto hay que sumar que muchas veces tienen que rodar películas ambientadas en invierno cuando hace 40º en la calle o que están obligados a llevar la misma ropa todo el tiempo que estén rodando la misma escena.
· Está prohibido hablar con los actores. En el rodaje de El Patriota, el actor Jason Isaacs no tuvo problemas en hablar con unos extras médicos que habían cerrado la clínica sólo para vivir de cerca la grabación de una película. Sin embargo, esto no es algo habitual y él mismo reconoce que ni siquiera es habitual recibir la visita de familiares: "Mi esposa no viene al rodaje porque es como la corte de Luis XIV. Es una colonia de hormigas y hay una jerarquía estricta".
· De hecho, te pueden poner en una lista negra de figurantes. El medio Mentalfloss recoge la anécdota de una figurante que hizo una foto del rodaje de Insurgente y la compartió en sus redes sociales. El equipo de seguridad de la película se desplazó hasta Atlanta para contactar con ella y la pusieron en una lista negra. "Ya no volverá a trabajar en un rodaje", comenta Dawn McHargue, figurante.
· Pagan más a los que fuman. Amy Rogers, extra habitual de series de televisión, señala que aquellos que tienen que fumar, reciben un pequeño incremento en el sueldo. Eso sí, los actores y figurantes que aparecen en ella no utilizan tabaco real. En su lugar, tienen cigarrillos con hierbas libres de nicotina y alquitrán. Es posible que lo hagan porque supone un esfuerzo añadido para el figurante, al igual que si les piden que lleven su coche.