'El fundador': El vendedor ambulante que convirtió una cadena de hamburgueserías en un imperio millonario

Michael Keaton es el protagonista de la película dirigida por John Lee Hancock que se estrena en España el próximo 10 de marzo.

Que levante la mano quien no haya ido, al menos una vez, a comer a un McDonald's. Pero, ¿sabemos cómo la famosa cadena de hamburgueserías de origen norteamericano llegó a convertirse en un verdadero imperio? Ahora, gracias a la película El fundador, protagonizada por Michael Keaton, conoceremos quiénes estuvieron detrás de este gigante de la comida rápida.

La historia se desarrolla a mediados de los años 50, y nos presenta a Ray Kroc, un vendedor ambulante de mediana edad, que se dedicaba a la venta de la batidora Multimixer, especialmente destinada a los restaurantes de carretera. La monótona vida de Ray da un giro cuando recibe un encargo de seis Multimixer. Sorprendido, decide viajar él mismo hasta California para descubrir quién puede necesitar ese elevado número de batidoras. Una vez allí conoce a los hermanos Dick y Mac McDonald, dueños de un puesto de hamburguesas, que ofrece un menú escaso pero de calidad formado principalmente por patatas, hamburguesa y refresco.

Dick y Mac vieron que Ray podría catapultar su negocio y decidieron contratarle como agente comercial. A su vuelta a Chicago, Ray firmó varios contratos para la apertura de varias franquicias de McDonald's, y de la noche a la mañana había un total de 13 restaurantes sólo en el Medio Oeste. Uno de los requisitos que debían tener todos y cada uno de ellos es el conocido logo de la cadena, los dos arcos diseñados por Dick McDonald.

Pese a todos los esfuerzos, el negocio no iba como Ray esperaba y sus ingresos eran bastante reducidos. Cuando parecía que todo se iba a desplomar, Ray conoce a Harry Sonneborn, un experto financiero que le sugiere que cambie su visión de McDonald's, y en lugar de verlo como una cadena de restauración, lo vea como un negocio inmobiliario. Y, efectivamente, ahí estaba el 'quid' de la cuestión. Al comprar terrenos para alquilarlos a los propietarios de los futuros restaurantes de la compañía, los hermanos McDonald se quedaban fuera del negocio, mientras él tendría ingresos de forma periódica.

Así pues, en 1961 Ray Kroc se hizo con la participación de Dick y Mac, y se convirtió en el dueño y presidente de la cadena de restaurantes de comida rápida.

La esencia del capitalismo americano

Sin duda una historia asombrosa, y poco conocida, que llamó la atención del productor Don Handfield tras escuchar la canción 'Boom, Like That', de Mark Knopfler, el cantante de los Dire Straits lo compuso tras leer la autobiografía de Ray Kroc. "Los hermanos McDonald representan el capitalismo sostenible (...), mientras que Ray Kroc es el típico que si le dejaran en la jungla talaría cada árbol para llevarse el maletín con la pasta". Por eso, Handfield supo desde el principio que el argumento del filme no se centraría "en la comida rápida", sino en "el capitalismo".

En ese sentido, el Co-Director de Producción en FilmNation Entertainment, Aaron Ryder, define El fundador como "una película sobre Estados Unidos y sobre el capitalismo. Sobre la búsqueda y la erosión de la integridad, sobre la determinación del éxito. Una historia que representa el sueño americano: se puede triunfar con pocas probabilidades, si se tiene fuerza de voluntad".

Por su parte, el guionista del largometraje Robert Siegel ha reconocido que le encanta "escribir sobre las grandes historias estadounidenses. Y la génesis de McDonald's encaja a la perfección. (...) Es el nacimiento de la comida rápida". Para plasmar esta historia, que curiosamente le recordaba al nacimiento de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, Siegel se inspiró en películas como Pozos de ambición y Ciudadano Kane.

Quizá el título de la película dirigida por John Lee Hancock induce a error, porque según explica Don Handfield "Ray no fue el fundador de McDonald's, pero sin él no sería la marca global que es hoy". Sin embargo, considera que "la mitad de los espectadores saldrán diciendo 'Ray Kroc es un héroe americano'; y la otra mitad saldrá diciendo 'Oye, los hermanos McDonald eran héroes americanos'". Para Handfield, en ocasiones "Kroc actuó llevado por la desesperación y el miedo. No quería fracasar, quería triunfar como fuese. Y me da la sensación que hemos hecho de esa idea nuestro credo nacional: triunfar cueste lo que cueste".

El protagonista de la cinta, Michael Keaton, también considera que "es una historia clásica, capitalista, muy americana", y se atreve a afirmar que "McDonald's supuso el mayor cambio que ha habido en la cultura popular y la comida rápida". "¿Por qué nadie ha contado esta historia antes?", se preguntó Keaton tras leer el guión de El fundador.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados