Tras el fracaso en la taquilla de Drácula. La leyenda jamás contada -que tan sólo recaudó 217 millones de dólares-, Universal estrena La momia el 9 de junio como un nuevo inicio de su Universo Cinemático de Monstruos Clásicos. Alex Kurtzman (Star Trek) y Chris Morgan (Fast & Furious) encabezan el mundo compartido, pero un grupo de guionistas contratado por el estudio también han dado forma a ideas/historias para títulos sobre El Hombre Lobo, El Hombre Invisible, La Novia de Frankenstein, Van Helsing, El Monstruo de la Laguna Negra, etc. Johnny Depp será El Hombre Invisible y Javier Bardem mantiene negociaciones para encarnar a Frankenstein. No obstante, más allá de los nombres de guionistas como Eric Heisserer (La llegada) y Jon Spaihts (Prometheus), no sabemos nada sobre los directores.En una entrevista con Morgan, Collider ha actualizado el estado del Universo Cinemático.
Creo que la clave de que a la gente le vayan a encantar estas películas de monstruos es que son un homenaje a las originales, lo que significa que tendrán personajes complejos. Y lo interesante sobre los monstruos es que siempre son exageraciones de los atributos y los miedos humanos. Por ejemplo, Frankenstein fue el resultado de la revolución industrial y científica. ¿Estamos jugando a ser Dios? ¿Deberíamos jugar a ser Dios? Y con El Hombre Lobo está ese miedo de qué sucede cuando perdemos el control. ¿Qué pasa si lastimo cosas que quiero a mi alrededor? Hay preguntas muy humanas, preocupaciones, miedos, oscuridad y deseos intensos
Todos escondemos secretos
En opinión de Morgan, el llamado 'Monsterverse' también se diferenciará de la superabundancia de películas de superhéroes y tendrá personajes con los que el público se sentirá más identificado. "Ahora vivimos en un mundo de películas de superhéroes. Y, por cierto, me encantan, las veo todos y me lo paso muy bien. Pero no me puedo identificar con ellas todo lo que me gustaría porque sé que nunca seré tan perfecto como eso. Mientras tanto, las películas de monstruos afirman que todo el mundo tiene oscuridad en su interior, todo el mundo tiene secretos de los que se siente avergonzado y que no quiere contar o algo horrendo y peligroso sobre ellos. Más o menos estamos apostando por eso y diciendo: "Está bien". Van a ser películas interesantes, emotivas, de acción y globales en gran medida. Creo que el tráiler de La momia establece muy bien el tipo de todo que van a tener estos filmes".
Todas las entregas de este Universo de Monstruos Clásicos funcionarán independientemente y, al mismo tiempo, tendrán un sentido conjunto -aunque todavía no se ha decidido qué película irá después de la protagonizada por Tom Cruise, Sofia Boutella, Russell Crowe y Annabelle Wallis, entre otros. "Es una decisión del estudio qué película se estrenará después [...] Las hemos diseñado para que sean franquicias independientes con elementos similares entre ellas". Por ello, todo apunta a que, en caso de funcionar en la taquilla, tendremos La momia 2, La momia 3, etc. Además, y a pesar del tono contemporáneo de esta primera entrega, no se descartan proyectos de época. "No hay reglas".