Mi cuenta
    Entrevistamos a Joachim Rønning y Espen Sandberg, directores de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

    La quinta película de la saga se estrenará en nuestras salas de cine mañana jueves ¿preparado para la nueva aventura del capitán Jack Sparrow?

    La semana pirata continúa ya que este jueves se estrena en la gran pantalla la nueva entrega de la saga de Pìratas del Caribe, La venganza de SalazarEsta historia de intrigas, aventuras y humor regresa de la mano de dos nuevos directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg. Dos jóvenes noruegos que llevan años trabajando codo con codo en cada uno de sus proyectos cinematográficos, un pack inseparable. 

    Gracias a Disney, SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con ambos sobre uno de los proyectos más ambiciosos del estudio y el primer 'blockbuster' de sus jóvenes y prometedoras carrerasPiratas del Caribe: La venganza de Salazar llega a las salas de cine con la intención de igualar o superar a sus predecesoras, ¿lo conseguirá?

    ¿Qué edad teníais cuando la primera película se estrenó y qué impacto tuvo en vosotros?

    Rønning: Fue en 2003 por lo que teníamos alrededor de 29-30 años...

    Sandberg: Pero éramos jóvenes de corazón. 

    R: Siento que tuvo un gran impacto en nosotros. Siento que he crecido con la franquicia porque nos recuerda el tipo de películas que veíamos cuando éramos pequeños. Películas de aventuras familiares como las de Zemeckis, Spielberg o Lucas, todas esas de principios de los años 80. Películas de aventuras que nos inspiraron a convertirnos en cineastas desde el principio, hemos crecido juntos y llevamos haciendo películas juntos desde pequeños.

    Cuando se estrenó Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra nos recordó todo eso porque es una historia de aventuras de verdad y divertida, era espectacular, llena de acción y terrorífica. Eso es lo que te motiva. Tenía muchas cosas de corazón. Para nosotros era muy importante para nosotros al comenzar a producir la quinta parte. Queríamos darle corazón y emoción porque creemos que es por eso por lo que la primera funcionó tan bien, te involucras en ella. 

    S: Es una película muy rica y única en el sentido de que hay muchas películas que o bien fallan en el humor o en el corazón, pero esta tiene una chispa que hace que los personajes sean maravilloso. No tienes solo una pareja enamorada, también los villanos son muy interesantes y todos ellos están siempre sufriendo y es un dolor con el que te puedes identificar. Por todo esto, nos involucramos en la película y queríamos hacerla lo mejor posible. 

    Esta es una película con un presupuesto enorme, algo que es nuevo para vosotros, ¿ha afectado esto a vuestra forma de crear la cinta? 

    R: Sí y no. Tiene un gran presupuesto pero también hay cosas muy caras que necesitamos para hacer la película. El principio de hacer la película se mantiene intacto en la forma en que yo lo siento, es decir, en esta película tienes tanta gente para ayudarte. Es la forma en la que elegimos verlo. Hay cientos de personas preocupadas en todo, y son los mejores en ello. Pese a eso son 120 o más páginas de guion que necesitas ser rodadas. 

    Estuvimos rodando en Australia durante 94 días, poco para una película de piratas como esta pero lo conseguimos gracias a los conocimientos que habíamos adquirido al rodar la anterior película, Kon-Tiki, que también transcurría en el agua. Para preparar esa estuvimos varios años trabajando en piscinas enormes, por lo que ha sido un largo viaje el que nos ha permitido realizar esta cinta. 

    S: Pero no hay escenas pequeñas, todo es grandioso y tiene mucho trabajo de post-producción. Por lo que se necesita mucho tiempo conseguir que todo quede perfecto, buscar el equilibrio y el tono de la historia. 

    Disney

    ¿De dónde proviene la inspiración para esos toques de humor de la cinta?

    R: Gran parte de esa inspiración viene de películas como las de Charles Chaplin o Buster Keaton, pero en otro nivel. En nuestra opinión, el guion de Jeff Manson era genial con muchísima acción en él, pero consideramos que nuestro trabajo era introducir algunos gags que relajasen el ambiente, el de la guillotina por ejemplo es algo que pensamos nosotros y es increíble. Es una idea que nace un día en la ducha y un año y medio después es real y han invertido 10 millones de dólares en conseguir que se lleve a cabo. Esto es lo que es distinto respecto a nuestros 'filmes' anteriores', si lo quieres te lo construyen. 

    S: Quieres que la gente reconozca la franquicia pero al mismo tiempo quieres que se sienta nuevo. 

    ¿De dónde surgió la idea para crear a unos personajes como estos?

    S: Todo comienza con la historia. Trabajamos durante mucho tiempo en el argumento y en la creación del mejor villano. Bardem ha interpretado a algunos de los mejores villanos del cine. Le imaginamos fantasma distinto al que no cualquiera haya visto antes, alguien distinto al resto de fantasmas que han aparecido en el cine. ¿Qué podemos añadirle para darle un aspecto fantasmagórico? Entonces se nos ocurrió la idea de hacer que su pelo flotase todo el tiempo con su estuviera debajo del agua al tiempo que se desintegra. Además, tiene una herida en la parte trasera de su cabeza que es un recuerdo constante para él del pasado. 

    Anteriormente habéis hecho películas de corte indie por lo que este es vuestro primer 'blockbuster', ¿qué precio habéis tenido que pagar como creadores al firmar por este título?

    R: Creo que nosotros, al venir de realizar películas independientes, estábamos muy nerviosos. Habíamos escuchado historias horribles sobre los estudios y todo eso. Pero pronto sentí que estábamos en la misma página que Disney y Jerry Bruckheimer. Jerry es un productor legendario y es alguien muy amigo de los directores, muy protector con ellos, y en seguida sentimos esa seguridad y tranquilidad a su alrededor. Siempre estaba ahí para cualquier problema o duda y filtraba las preocupaciones que pudiéramos tener. 

    Durante el rodaje enviamos las grabaciones diarias a Hollywood para que las vean, y a los pocos días de rodar descubrimos que les encantaban. Contar con ese apoyo de saber que les gusta ayuda muchísimo. Lo cambia todo, a las dos semanas nos dejaban hacer lo que quisiéramos, no teníamos interferencias, por lo que el proceso se convirtió en algo normal y cómodo. Lo mismo ocurrió durante el proceso de edición. A los tres meses les enviamos nuestra versión y les gustó. 

    ¿La película que hemos visto es la versión del director?

    R: No, porque el proceso de edición es muy largo, y así debe ser. No puedes apresurarlo para poder analizar bien cada plano. La versión que hicimos no es algo que queramos que se vea, es una versión de la cinta muy larga. Bien es cierto que el resultado final es muy similar al que hicimos. 

    S: Trabajamos estrechamente con Disney y con los actores porque nuestra máxima es que la mejor idea gana. Todos queremos hacer la mejor película posible. Además, tras esa versión expusimos la película a un grupo selecto y obtuvimos mucha información a partir de ahí. 

    Recientemente The Hollywood Reporter ha publicado un reportaje hablando sobre lo complicado que fue rodar con Johnny Depp, ¿cómo fue para vosotros?

    R: Creo que esa historia es muy amarillista. Tuvimos un tiempo maravilloso rodando con él. Cada mañana íbamos a su camión y trabajábamos duro en las escenas para conseguir el mejor resultado. Los guiones y la comedia, todo era divertido, él es un genio del humor. Probablemente algunos de los mejores momentos del rodaje fuesen esas mañanas con él, cuando se vestía y caminaba como Jack Sparrow. Él abrazaba a todos, era muy amable con todo el mundo.

    No es nuestro trabajo decirle lo que haría o lo que no haría Jack Sparrow en pantalla porque él conoce al personaje tan bien. Para nosotros era más importante trabajar en las escenas concretas y en el punto de humor con él. Y en el set eran dos tomas y seguíamos, cada vez que rodábamos lo clavaba. Hay mucho de él en Jack Sparrow y viceversa. Por eso nosotros no reconocemos nada de lo que dicen esos artículos. 

    S: Nunca hubo problemas. 

    La escena post-créditos es bastante sorprendente porque la película ofrece un final bastante cerrado a la historia, ¿estáis pensando en utilizar esos planos extra como argumento para una sexta parte de Piratas del Caribe?

    R: Quizá, y es un gran quizá. Esperamos que haya otra película porque amamos la franquicia, amamos estas películas y sinceramente esperamos poder hacer otra parte. Ha sido una experiencia maravillosa.

    Y sobre el 'easter-egg', o cualquier forma de la que queráis llamarlo. Es parte de la franquicia, en cada película de la saga han añadido una escena 'post-créditos' por lo que para nosotros era muy importante que en esta también hubiera una. Por lo que queríamos hacer algo que fuera 'cool' Keira y Orlando y ver si funcionaba como algo divertido para los fans. 

    Sir Paul McCartney realiza un pequeño cameo en la película, ¿cómo fue trabajar con él?

    R: Le tuvimos tan solo por un día en el set. Por lo que tuvimos que trabajar previamente en el diseño del personaje porque él quería ser un pirata por completo pero nosotros también queríamos que se le reconociera en la gran pantalla. Todo surgió porque Keith Richards había interpretado este personaje en las anteriores cintas, pero en esta no podía por problemas de agenda. Comenzamos a pensar en quién podría sustituirle, y en mitad de esas conversaciones, Johnny se ofreció a hablar con Paul porque era nuestra idea principal y él tenía su número en la agenda. Durante varios días hablamos y hablamos, y al final aceptó. Él es increíble. 

    Le pedimos además que hablase con acento de Liverpool, con su acento natural. Creo que uno de los momentos más mágicos del set lo vivimos en esa escena. Al final de la misma él empieza a cantar una canción a capela, por lo que al final del día le grabamos en el set interpretándola con las cámaras apagadas. Es decir, todo el equipo en el rodaje en silencio absoluto para poder grabar a Paul cantando. Fue un momento precioso. 

    La primeras películas de la saga se rodaron en el mar, pero esta se ha rodado casi al completo en un estudio...

    S: Fue una cuestión comodidad y practicidad. Y es que para poder movernos tardábamos mucho más en el mar, además que hay muchas escenas de acción complicadas de roda. 

    R: Para la película anterior que rodamos, Kon-Tiki, estuvimos seis semanas en el océano abierto por lo que teníamos muchos conocimientos sobre lo que suponía rodar ahí y decidimos que no necesitábamos el mar para realizar la película.

    S: Además esa experiencia marítima nos ayudó mucho en la post-producción. Rodamos brevemente en el océano, en concreto cuando la acción se centraba en botes pequeños y manejables. 

    R: También es una cuestión de tiempo, y es que rodando en el mar los días de rodaje se duplican. A eso hay que añadirle que en la película hay muchas escenas nocturnas. Es imposible rodar en el mar de noche con todo el equipo, los actores, la iluminación,... es un riesgo.  

    En la película aparece una bruja misteriosa y rapada cuya historia se queda en el limbo, ¿esto se debe a que se han cortado sus escenas posteriores o a que el personaje queréis reservarlo para una posible sexta entrega?

    R: No vamos a comentar nada sobre eso. 

    S: Ya se verá.

    ¿Cómo se ideó la breve aparición de Keira Knightley en la película?

    R: Ella no estaba en el primer borrador del guion, es más, el rol de Orlando también era mucho menor en aquel primer guion. Pero poco a poco empezamos a expandir la historia de Will Turner y nos dimos cuenta que necesitábamos a Elizabeth Swan, había que reunir al equipo de nuevo. Por lo que nos sentimos increíblemente aliviados cuando ella dijo que sí.

    Trabajar con ella fue maravilloso, y la reacción de la audiencia cuando ella aparece es fantástica. Tan solo rodamos con ella un día en Londres porque en ese momento estaba rodando otra película y ese era justo un día en el que podía. Pero mereció la pena.

    S: Para nosotros era importante, a la hora de hacer la película, conseguir una gran película en caso de que no hayas visto las anteriores. Pero queríamos darle algo a los fans de la saga, y esto es algo que ellos llevan mucho tiempo esperando.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top