Joan Lee, esposa e inspiración del mítico escritor de cómics Stan Lee, ha fallecido este jueves 6 de julio a la edad de 93 años. La antigua modelo de sombreros británica fue hospitalizada a principio de semana debido a un derrame cerebral. El portavoz oficial de la familia ha enviado un comunicado a The Hollywood Reporter explicando que Joan "ha muerto en un ambiente tranquilo y rodeada de todos sus familiares".
Además, sus más allegados han pedido públicamente "tiempo para superar esta pérdida y que se respete su intimidad en estos momentos tan difíciles". El creador de superhéroes como Spider-Man contrajo matrimonio con Joan el 5 de diciembre de 1947 y ampliaron su familia con el nacimiento de sus dos hijos: Joan Celia (1950) y Jan, quien falleció tres días después de su alumbramiento.
Durante su extensa carrera en Marvel, Stan Lee ha hecho referencia a su esposa en numerosas ocasiones, llegando a admitir que fue quien la inspiró para crear los Cuatro Fantásticos. "Antes de que dimitas, ¿por qué no escribes un cómic del que estés orgulloso?", propuso la británica a Lee durante los años 60. Estas palabras tuvieron como consecuencia la llegada de cuatro famosos personajes a los que después acompañaría con su voz en la serie de animación de 1990.
Los tributos a través de las redes sociales
La Red se ha llenado de mensajes de apoyo y fotografías dedicadas a la memoria de la autora de The Pleasure Palace. Entre todos los tributos destaca el del actor, director y guionista estadounidense Kevin Smith, quien ha mostrado su tristeza a través de un largo texto que asegura que Joan "es la verdadera heroína de Stan Lee y, sin ella, él no habría creado esta mitología. Dicen que detrás de un gran hombre existe una gran mujer. En este caso, esa gran mujer siempre ha estado a su lado".
Por su parte, la Casa de las Ideas también ha enviado un comunicado donde expresan su gran admiración tanto por Joan como por Stan Lee. "Hoy hemos perdido a un miembro de la familia Marvel y nuestros pensamientos y rezos se dirigen a Stan y a su hija Joan en este momento tan difícil", puede leerse el texto compartido a través de la misma red social antes citada.
La presidenta de DC Comics, Diane Nelson, ha decidido compartir uno de sus más gratos recuerdos juntos al escritor como tributo a la memoria de su esposa. "De todas las grandes historias que Stan tenía para contar, la más emotiva es la del día que conoció a Joan, la modelo británica que se convertiría en su esposa", recuerda a través de un comunicado recogido por CB. "Enamorado en un instante, Stan le propuso matrimonio el día que se conocieron, comenzando una maravillosa y envidiable vida juntos durante casi siete décadas".