Star Wars: Los últimos Jedi, el Episodio VIII de La Guerra de las Galaxias, ha suscitado algunas preguntas con respecto a su subtítulo. Primero se reveló en inglés, lo que no aclaró si estaba escrito en singular o en plural. Para eso hubo que esperar al auncio en otros lugares del mundo como España. Fue entonces cuando se supo que no hablaba de un único Jedi. ¿Serán Luke (Mark Hamill) y su pupila Rey (Daisy Ridley)? Pero cuando parecía que todo estaba más o menos aclarado, Luke Skywalker dejó a todos con la boca abierta cuando en el primer 'teaser' de a cinta se le escucha decir la frase: "Es hora de que los Jedi se acaben".
Los únicos que tienen la respuesta a los interrogantes que rodean al subtítulo del Episodio VIII son el equipo de la película y, aunque su director Rian Johnson y la presidenta de Luchasfilm Kathleen Kennedy ya hablaron sobre el tema, el realizador ha explicado qué significa ese "Los últimos Jedi" en New York Times.
Está en el 'opening' de 'El despertar de la Fuerza'. Luke Skywalker, en estos momentos, es el último Jedi. Siempre ha habido espacio para moverse en estas películas. Todo ocurre desde un cierto punto de vista. Pero en nuestra historia, él es realmente el último de los Jedi. Y se ha exiliado y está solo en esta isla por razones desconocidas
Las palabras de Johnson remarcan lo que ya explicó en su día que, para él, el subtítulo del Episodio VIII, aunque está en plural, trata sobre Luke. Pero, ¿qué tiene que decir el director sobre la frase lapidaria del personaje de Hamill?
Suena bastante extremista. Eso es algo en lo que vamos a profundizar. El corazón de la película son Luke y Rey. Sigue a todos los demás personajes, pero su esencia es el desarrollo de los dos. Y eso está totalmente conectado con la pregunta de qué actitud ha tomado Luke con respecto a los Jedi
¿Tienes alguna teoría al respecto? Star Wars: Los últimos Jedi se estrena en España el 15 de diciembre. Sobre estas líneas, no te pierdas el 'teaser'.