John Boyega hizo historia en El despertar de la Fuerza al convertirse en la primera persona afroamericana protagonista en la saga Star Wars -más que Lando Calrissian y Mace Windu. Su personaje, Finn, volverá a aparecer en Los últimos Jedi, que se estrena el 15 de diciembre, pero el también actor de Pacific Rim: Insurrección cree que la franquicia tiene la responsabilidad de ser más progresista e integradora.
"Existe definitivamente esa responsabilidad, pero más la responsabilidad de contratar a aquellos que provengan de esas experiencias para que compartan su punto de vista creativo, esa es la clave", ha declarado John Boyega en declaraciones a Metro. "Porque si simplemente contratas al mismo tipo de gente, [entonces] acabas teniendo la misma película. No está mal, pero hay una falta de diversidad. Creo que Pacific Rim [Insurrección] trata eso de una forma muy singular".
También cabe recordar que una mujer, Rey (Daisy Ridley), es la protagonista de la nueva trilogía -ahora compartiendo pantalla con Luke Skywalker (Mark Hamill). Y en el Episodio VIII debutarán además otros personajes femeninos, como Rose Tico (Kelly Marie Tran) y Amilyn Holdo (Laura Dern), que podría ser el primer LGTB de La Guerra de las Galaxias. Por su parte, Boyega y Oscar Isaac tienen una comunidad de 'shippers' que piden que Finn y Poe Dameron acaben manteniendo una relación romántica. "Creo que Oscar siempre me está mirando con amor en sus ojos, y supongo que los fans lo han visto", bromea Boyega. "Se han dado cuenta de que bien necesita relajarse o salir del armario". ¿Será Star Wars cada vez más integradora empezando por Los últimos Jedi y también con el Episodio IX de J.J. Abrams?