Arranca el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con un programa abultado de más de 200 películas de cine de autor europeo y con las novedades más esperadas del joven (y más veterano) cine español, que podrá verse desde hoy 3 de noviembre hasta el próximo día 11. Inaugura el nuevo trabajo de Carlos Marqués-Marcet, que tras el éxito cosechado con 10.000 km, regresa con Tierra firme, una comedia romántica a tres bandas protagonizada por Natalia Tena, Oona Chaplin y David Verdaguer.
La cinta de Marqués-Marcet forma parte de una sección oficial contundente de 16 títulos: A ciambra, de Jonas Carpignano; A Violent Life, de Thierry de Peretti; Little Crusader, del checo Václav Kadrnka; Ramiro, de Manuel Mozos; Winter Brothers, de Hlynur Pálmason; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios, de Francis Lee; Western, de Valeska Grisebach; Un sol interior, de Claire Denis; A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho; Barbara, de Mathieu Amalric; El taller de escritura, de Laurent Cantet; Corazón puro, de Roberto de Paolis.; Zama, de Lucrecia Martel; Penélope, de Eva Vila; y la citada Tierra firme.
Entre las sesiones especiales, destaca el estreno de Una questione privata, de los hermanos Taviani, quienes recibirán los Giraldillos de Honor del certamen; el estreno de Oro, la nueva película de Agustín Díaz Yanes y la segunda colaboración entre el cineasta madrileño y el escritor Arturo Pérez-Reverte, tras Alatriste (2006); Bajo la piel de Lobo, de Samu Fuentes, con Mario Casas e Irene Escolar; o El autor, de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez.
Nuevas olas europeas
La sección Nuevas olas de nuevo investiga en las obras más heterodoxas del panorama contemporáneo. Entre ellas, destacan 9 Fingers, de F. J. Ossang, por la que el francés ganó el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Locarno; Before Summer Ends de Maryam Goormaghtigh, una road movie sobre tres jóvenes iraníes en el Sur de Francia; Mrs. Hyde, de Serge Bozon, que repite con Isabelle Huppert; Niñato, de Adrián Orr, que le valió al cineasta español el premio a la Mejor película en el último Bafici; Colo, de Teresa Villaverde; West of the Jordan River, de Amos Gitai; o Algo muy Gordo, el nuevo trabajo de Carlo Padial y con el televisivo Berto Romero como protagonista.