Después de que Thor: Ragnarok haya conquistado la taquilla -ya lleva recaudados más de 439 millones de dólares a nivel mundial-, Marvel Studios sigue estrenando títulos de su "Fase 3" y el 16 de febrero de 2018 llegará a los cines Black Panther. El rey T'Challa de Wakanda protagonizará su primera cinta en solitario después de debutar en Capitán América: Civil War y, en una entrevista de CNET, Chadwick Boseman ha descrito la ficticia nación africana como una utopía espiritual y científica.
"[Wakanda] es una utopía. No es simplemente una utopía africana. Es una utopía", opina Chadwick Boseman. "Es un lugar donde no existe una guerra entre espiritualidad y ciencia". Si has visto Civil War, ya conocerás la particular forma de hablar de T'Challa. Sin embargo, debido a su ascenso al trono tras la muerte de su padre T'Chaka, Boseman ha tenido que crear un dialecto que reflejara ese aire regio y una forma de hablar, un acento y una entonación propios de una nación africana jamás conquistada.
La importancia del acento
"La gente piensa en cómo ha afectado la raza el mundo", explica. "No sucede sólo en EE.UU. El colonialismo es el primo de la esclavitud. El colonialismo en África tendría eso. Para ser un gobernante, su educación vendría de Europa. Quería estar completamente seguro de que no transmitiéramos esa idea porque iría en contra de todo lo que representa Wakanda. Se supone que es la nación tecnológicamente más avanzada del planeta. Si se supone que no ha sido conquistada, lo que significa que el progreso ha sucedido sin la contaminación y la intoxicación del colonialismo, sin que lo detenga o lo interrumpa, entonces no es posible que él hablara con un acento europeo. Si hiciera eso, sería transmitir una idea de supremacía blanca de lo que significa recibir una educación y ser regio y presidencial".
Pantera Negra es un superhéroe, por supuesto, pero también el líder de su país. "[Black Panther] no trata sólo sobre él corriendo por ahí luchando. Él es el dirigente de una nación. Y si es el gobernante de una nación, tiene que hablar con su pueblo. Tiene que estimular a su pueblo. Y no podría hablar a mi pueblo, que nunca ha sido conquistado por europeos, con una voz europea. ¿No has visto el tráiler?