Durante años, Voldemort ha sido el mago tenebroso que ha protagonizado las pesadillas de los fans de Harry Potter, pero eso cambiará con la saga-precuela de Animales fantásticos. Warner Bros. ya ha hecho oficial el título de la segunda parte de la historia sobre el magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) y está centrado en otro de los grandes villanos de la historia mágica: Gellert Grindelwald (Johnny Depp).
Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, ambientada en 1927, contará cómo el personaje interpretado por Depp escapa del Congreso Mágico de Estados Unidos (MACUSA) para iniciar su misión: formar a magos de sangre pura para dominar a todos los seres no mágicos. Pero, ¿por qué este título ha sido el elegido para la secuela de la saga?
LA VARITA DE SAÚCO
Gellert Grindelwald es considerado uno de los magos tenebrosos más peligroso de todos los tiempos, pero en su juventud fue también un gran amigo de Albus Dumbledore. Ambos iniciaron la búsqueda de Las Reliquias de la Muerte -la Capa de Invisibilidad, la Varita de Saúco y la Piedra de la Resurreción- "Por el bien mayor" y se hacían llamar Los Invencibles Señores de la Muerte. El que será el futuro director de Hogwarts se desvinculó posteriormente de esta búsqueda, pero Grindelwald siguió obsesionado con los tres objetos mágicos. De la relación entre Grindelwald con la Capa de Invisibilidad y la Piedra de la Resurreción no se conoce nada, pero su historia con la Varita de Sáuco ya se adelantó en Harry Potter.
Mykew Gregorovitch fue un fabricante de varitas y propietario de esta reliquia antes que Grindelwald. Gregorovitch cometió el error de creerse invencible al convertirla en suya, por lo que hizo propaganda afirmando que poseía la Varita de Saúco y había descubierto la forma de aumentar su gran poder. Estas informaciones llegaron a oídos de Grindelwald, quien se dirigió de noche a la casa del fabricante y se hizo con la varita.
ASCENSO EN EL PODER
La posesión por parte de Grindelwald de la Varita de Saúco fue el pistoletazo de salida del mago tenebroso para estar un paso más cerca de su objetivo. Así, Grindelwald comenzó a hacerse con un ejército de seguidores que llevaron a cabo una serie de crímenes en Europa provocando matanzas en masa y convirtiéndose en el objetivo de las autoridades internacionales. Así que, teniendo en cuenta que el mago tenebroso escapa del MACUSA en la secuela... ¿estará la segunda parte centrada en este periodo de tiempo en el que Grindelwald inicia su ascenso en el poder acabando con la vida de cientos de personas?
Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la primera entrega de la saga, no confirmó en ningún momento que Grindelwald era ya poseedor de la Varita de Saúco. No obstante y de acuerdo a la cronología, parece que así es. Por otro lado, no hay que olvidar que en la cinta de 2016, Seraphina Picquery (Carmen Ejogo) hace referencia a "los crímenes de Grindelwald en Europa", por lo que el mago tenebroso ya podría haber comenzado a ganar adeptos antes de hacerse pasar por Percival Graves en Estados Unidos. Al final de la película, Newt Scamander descubre a Grindelwald y el MACUSA lo captura, pero como ya han adelantado los primeros detalles de la secuela, Grindelwald iniciará el entrenamiento de magos de sangre pura para dominar el mundo mágico tras escapar del congreso estadounidense.
Lo que puede que Grindelwald no se espere es que Albus Dumbledore, a quien da vida Jude Law en su versión joven, aliste a su amigo Newt Scamander para ayudarle a pararle los pies al mago tenebroso que en el pasado fue su mejor amigo. Y es que, después de conocer estos datos, parece que la imagen que publicaba ayer la cuenta oficial de Twitter de la película cobra un poco más de sentido y podría haber adelantado el futuro enfrentamiento entre Grindelwald -Varita de Saúco- y Dumbledore -la otra varita.
Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, dirigida por David Yates, llega a las salas de cine el 16 de noviembre de 2018. La nueva entrega está ambientada en París y Londres y cuenta, como ya hizo la primera entrega, con guion de J.K. Rowling.