Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald será el título de la esperada segunda parte de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. La película, dirigida por David Yates y con guion de la autora J.K. Rowling, se estrenará en España el 16 de noviembre de 2018. Justo dentro de un año. En SensaCine ya te hemos ofrecido un primer vistazo de sus protagonistas y también hemos indagado en el porqué de su título. Pero eso no es todo, ya que una parte de la sinopsis oficial difundida por Warner Bros. podría insinuar el inicio de la discordia entre los "sangre pura", los "sangre mestiza" y los llamados "sangre sucia".
Según apunta la descripción de la trama, Gellert Grindelwald (Johnny Depp) "cumplió su amenaza y escapó, y ahora se dedica a buscar seguidores, que desconocen sus verdaderos planes: formar magos de sangre pura para dominar a todos los seres no mágicos [...] Toda una serie de límites se van marcando a medida que se ponen a prueba el amor y la lealtad, incluso entre amigos íntimos y familiares, en un mundo de magos cada vez más dividido". ¿Asistiremos al germen de la disputa entre los magos de ascendencia totalmente mágica, los nacidos de 'muggles' y los apodados como "traidores de la sangre" -familias de "sangre pura" que no discriminan y se llevan bien con 'muggles', 'squibs', "sangre sucia" y mestizos?
Un poco de historia: Gran Bretaña y EE.UU
Si haces memoria, la relación entre 'muggles' y magos en los años 20 -Los crímenes de Grindelwald está ambientada en 1927- era bien distinta en Gran Bretaña y EE.UU. En América, la Ley Rappaport promulgada a finales del siglo XVIII prohibió que los magos entablaran amistad con los 'No-Majs' -término estadounidense para designar a los 'muggles'-, e incluso que se casaran con ellos. Esto propició que Norteamérica y Europa tuvieran enormes diferencias culturales al respecto. En el Viejo Continente siempre hubo comunicación (secreta) entre ambos gobiernos. En EE.UU, al contrario, los seres mágicos permanecían en la clandestinidad, en parte debido al escándalo nacido de la relación entre Dorcus Twelvetrees y Bartholomew Barebone. La Ley Rappaport no se derogó hasta el año 1965.
Lógicamente, al menos en Gran Bretaña, hay muchas familias que se consideran a sí mismas de "sangre pura", si bien seguramente tengan algún antepasado "impuro". El único modo de mantener este estatus dentro de un linaje consiste en casarse con otros "sangre pura" o practicar la endogamia. Así, los clanes tradicionalistas -el lema de la familia Black, por ejemplo, es "Toujours pur" ("Siempre pura")- se casan entre ellos, borran de sus árboles genealógicos a los mestizos -magos nacidos de un padre 'muggle' y de otro mago- y dejan de tener relación con los "traidores de la sangre" o familias de "sangre pura" que no discriminan; en ningún caso supremacistas -Potter, Longbottom, Weasley, etc.
Estatus de Dumbledore, Grindelwald y Scamander
Curiosamente, Albus Dumbledore (Jude Law) y Gellert Grindelwald (Depp) no tienen el mismo estatus de sangre, a pesar de que fueron íntimos y hasta mantuvieron algo más que una amistad. Dumbledore nació en 1881 de Percival y Kendra Dumbledore, y esta era nacida de 'muggles'. Por tanto, el futuro director de Hogwarts era, en realidad, un mestizo -como Remus Lupin, Minerva McGonagall o Harry Potter. Grindelwald, mientras tanto, nació en 1882 en el seno de una familia de "sangre pura" -como Bellatrix Lestrange-, aunque es cierto que siempre tuvo más ambición por el poder que por la 'limpieza'. Y luego tenemos a Newt Scamander (Eddie Redmayne), del que se desconoce si es "puro" o "mestizo" -sus opiniones sobre la visión retrógada de los americanos, sin embargo, señala más al segundo caso.
¿Cuándo consideran los tradicionalistas que alguien es de "sangre pura"? Aquí hay división de opiniones. Muchos magos, los más laxos dentro de su radicalismo, aceptan la pureza de una persona siempre y cuando sus cuatro abuelos sean magos y brujas. Los supremacistas, extremistas y fanáticos opinan que no debe existir ningún 'muggle' o 'No-maj' entre sus antepasados. Precisamente por este motivo, todas las familias de "sangre pura" estaban relacionadas entre sí en Gran Bretaña en la década de 1990.