Hace tiempo que Jim Carrey no protagoniza tantas películas como solía hacer en la década de los 90 y los años 2000. Aunque no verás su nombre entre los títulos más taquilleros, se ha ganado a la crítica con el documental que acaba de estrenar en Netflix, Jim y Andy. La cinta es el 'making of' de Man on the moon, donde interpretó al cómico Andy Kaufman, pero también es un retrato íntimo de Carrey.
En varios momentos del documental, el actor y cómico habla de El show de Truman, una de las películas de su filmografía más alabada, y es ahí donde podemos darnos cuenta del verdadero significado de su título. El nombre del protagonista, Truman Burbank es, en realidad, un juego de palabras que fue escogido con mucho cuidado.
Por un lado, Truman significa 'True Man' ('verdadero hombre' en inglés), ya que es el único hombre real de Seahaven -el pueblo ficticio del filme-. Además, su apellido, Burbank, es un área de Los Angeles donde se ubican varios estudios de cine y donde también se encuentra la compañía ficticia de la película que produce El show de Truman. No es el único juego de palabras de la serie. El productor al que da vida Ed Harris se llama Christof, es decir, 'Christ of' ('Cristo de'), ya que fue el creador del programa y el padre adoptivo de Truman.
Quizás los espectadores angloparlantes se han dado cuenta de esta condición hace tiempo, pero es algo más complicado para los hispanoparlantes.