Más de dos décadas después de la publicación de la novela Harry Potter y la Piedra Filosofal y 20 años desde el estreno de su adaptación cinematográfica, es bien sabido que J.K. Rowling tiene su universo mágico atado y no hay nada al azar. Ni siquiera los nombres de los protagonistas.
Ahora que HBO Max estrena el 1 de enero de 2022 el especial Harry Potter: Regreso a Hogwarts con el reencuentro de Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, hemos querido recordar cómo los nombres de los personajes ya adelantaban algunas revelaciones de la trama.
Albus Dumbledore
Albus significa "blanco" y Dumbledore es un término antiguo para abejorro. Según DigitalSpy, sugiere que se refeire a su larga barba -esto parece obvio- y a su dura manera de trabajar. Siempre constante.
Rubeus Hagrid
Rubeus puede provenir del latín "rubere", es decir, rubor. Es lo que le ocurre a Hagrid cuando bebe. El medio va más allá y sugiere que su apellido proviene de "hagridden", alguien que está atormentado con pavor, aunque esto no nos encaja demasiado.
Draco Malfoy
Draco viene del latín "dragón", algo muy apropiado para un miembro de la casa Slytherin. Malfoy viene de dos palabras francesas, "mal" que significa "malo" y "foi" que significa "fe". Así que ya podemos llamarle Dragón Mala Fe.
Narcissa Malfoy
Lógicamente, comparte el apellido de su hijo. El significado del nombre también es fácil de averiguar. Viene de la figura de la mitología griera Narciso, aquel hombre que se ahogó al ver su propia imagen reflejada en una fuente. Es decir, este personaje es narcisista.
Tom Marvolo Riddle
En este caso, el nombre es un anagrama de "I am Lord Voldemort" y nada más, aunque se podría jugar con el significado de Riddle ("enigma") o con el hecho de que exista un personaje de Shakespeare llamado Malvolio.
Remus Lupin
A estas alturas quizás ya te hayas dado cuenta de que Remus es una referencia a uno de los fundadores de Roma, quienes fueron criados por un lobo. Su apellido proviene del latín "Lupinus", que significa "de un lobo".
Sirius Black
Sirius es como se llama la estrella más brillante en el cielo, también conocida como Alfa Canis Maioris ("Can Mayor"). Teniendo en cuenta que el personaje de Gary Oldman es un animago que se transforma en un enorme perro negro, digamos que le viene que ni pintado.
Argus Filch
Este personaje coge su nombre de Argos, la figura mitológica que era un gigante con cien ojos. Cuando dormía, algunos de los ojos se cerraban, pero otros permanecían abiertos; de esta manera, siempre estaba despierto.
Salazar Slytherin
Salazar viene del dictador portugués Antonio Salazar y el apellido Slytherin suena como el sonido que hacen las serpientes.
Godric Gryffindor
El nombre del fundador de la casa de Harry Potter proviene de un antiguo significado inglés: "Buena persona". Su apellido sugiere que viene del grifo, criatura mitológica que es parte león y parte águila.
Minerva McGonagall
El nombre proviene de la diosa romana de la sabiduría, mientras que su apellido es un homenaje a William McGonagall, "el peor poeta de la historia británica". "Para mí, había algo irresistible en el nombre y en la idea de que una mujer tan brillante pudiese ser familiar del bufón", explicó Rowling.
Bellatrix Lestrange
Bellatrix viene del latín y significa "chica guerrera". Lestrange es un juego de palabras con "strange", como alguien que llega nuevo a una zona y algo extraño. Se traduciría como "La extraña chica guerrera".
Sybill Trelawney
Según contó J.K. Rowling, Sybill viene de una clarividente antigua que se llamaba Sibyl. El apellido Trelawney lo tomó con cuidado, ya que no quería algo que fuese cómico, por lo que le puso este nombre muy antiguo, tratando de impresionar con su ascendencia.
Pomona Sprout
Pomona era la diosa griega de la abundancia de fruta y, por extensión, de los árboles frutales, los jardines y las huertas. En inglés, "sprout" es "brote".