En Star Wars: Los últimos Jedi volveremos a ver a Luke Skywalker después de su breve aparición al final de El despertar de la Fuerza. Qué había sido del Jedi interpretado por Mark Hamill era una de las mayores incógnitas que presentaba el regreso de la saga y, ahora, el propio actor ha revelado la trágica historia que diseñó para volver a meterse en el personaje.
Escribí muchísimos escenarios. Hice notas sobre si él de enamoró de una viuda que tenía un hijo joven. Abandonó a los Jedi para cuidarlo y casarse con la mujer. Pero el niño cogió un sable láser y se mató accidentalmente.
Con este pasado Hamill buscaba una explicación para la culpa y el dolor que siente Luke, su miedo a volver a empuñar un sable láser y la necesidad de encontrar redención por todo lo sucedido. "Aunque no tiene que ver con la historia, cuando se habla de armas y violencia siempre lees este tipo de historias de niños que cogen las pistolas de sus padres y matan por accidente a alguien", ha explicado en EW, "por eso tenía que ir a un lugar muy oscuro para estar en el punto de la historia que Luke necesitaba".
No hay que olvidar que esta explicación no forma parte del canon oficial de la saga, pero es interesante tener presente lo que había imaginado Hamill a la hora de dar vida a este Luke mayor y destrozado. Además, asegura que para él era necesario conocer su motivación para poder interpretarlo.
A los actores nos gustan los pasados. Ellos necesitan conocer su motivación y todas esas cosas, y es un lienzo en blanco. Si lo miras de manera intelectual, me he dado cuenta de que no es mi historia nunca más y que lo que Luke hiciera o dejase de hacer en esos años no le importa realmente a la audiencia llegados a ese punto, pero yo tenía que trabajarlo por mí mismo.
Así, el pasado creado por Hamill se aleja de lo visto en las extensiones oficiales de Star Wars y tampoco parece que vaya a formar parte de los siguientes episodios de la saga. Él mismo reconoce que "no es oficialmente lo que sucede", por lo que tendremos que esperar al próximo 15 de diciembre para descubrir más sobre Luke Skywalker. ¡Ya queda menos!