Star Wars: Los últimos Jedi se estrenó el pasado viernes por todo lo alto y el Episodio VIII escrito y dirigido por Rian Johnson ha recaudado en su debut 450 millones de dólares en la taquilla mundial. La cinta se ha quedado a poco menos de 30 millones de dólares de los datos cosechados en 2015 por El despertar de la Fuerza de J.J. Abrams y, como era de esperar, también ha planteado un sinfín de preguntas. Sigue leyendo si no te importa encontrarte con 'SPOILERS' del filme. Si no lo has visto aún, piénsatelo dos veces.
Rey (Daisy Ridley) llega al planeta Ahch-To e intenta convencer al maestro Luke Skywalker (Mark Hamill) de que se una en su lucha y la de la Resistencia contra la Primera Orden. La heroína también siente la necesidad de ser entrenada en los misterios de la Fuerza y, aunque le cuesta lo suyo, Rey consigue que Luke le enseñe dentro del templo los antiguos textos de la Orden. En una de las escenas más polémicas del largo, Luke decide quemar el árbol que contiene las escrituras, y ahí es cuando el maestro Yoda, en forma de fantasma de la Fuerza, hace acto de presencia. Luke no se atreve a quemarlo, pero Yoda ordena a un rayo que lo haga en su lugar. Y mientras los dos miran las llamas, Yoda dice: "Contenían sabiduría, pero la biblioteca no contenía nada que la joven Rey no poseyera ya". ¿Qué significan sus palabras?
¿Han desaparecido los libros?
Después, en una escena apenas perceptible, Finn (John Boyega) retira una manta en el Halcón Milenario y allí están los libros de la Orden Jedi, visibles para el espectador. Por tanto, Yoda no quería decir con sus palabras que Rey poseyera todo el conocimiento de estos tomos y que no pudieran enseñarle nada -al fin y al cabo, la chica es autodidacta. En realidad, el maestro indicaba que Rey los tenía en su poder. Literalmente. Supuestamente, los robó poco antes de abandonar el planeta Ahch-To en el Halcón.
Como sugiere Screen Rant, ahora queda por ver si los libros jugarán una parte importante del futuro entrenamiento de la protagonista en Star Wars: Episodio IX, con la que J.J. Abrams cerrará la nueva trilogía de la saga en 2019. ¿Buscará a sus propios padawans para mantener la Orden con vida?