En Star Wars: Los últimos Jedi, Rey logra convencer a un reticente Luke de que la entrene en la Fuerza y se una a la causa. Cuando el maestro Jedi accede, le dice que le va a dar tres lecciones, aunque en la película solo aparecen dos. Según ha podido saber SlashFilm, en una escena eliminada se explicaba la tercera lección, pero primero vamos a repasar las dos primeras.
Los Jedi no son dueños de la Fuerza
La primera lección que Luke explica es algo que ya vimos en el tráiler. Rey tiene que aprender a sentir la Fuerza, pero, al contrario de lo que piensa, la Fuerza es demasiado poderosa como para pertenecer únicamente a la religión Jedi. "Decir que si los Jedi mueren, la luz muere, es vanidad, ¿no lo ves?".
El lado luminoso de la Fuerza necesita quien la utilice, pero estos no tienen por qué ser Jedi. La prueba de ello es el final de la película, cuando aparece ese niño que tanto ha llamado la atención.
El legado de los Jedi es un fracaso
La otra lección de Luke para Rey es que, desde que se creó la religión Jedi, han tenido repetidos fracasos, dejando que el Lado Oscuro dominase la galaxia en varias ocasiones. Ahí están los Sith, el Imperio y la actual Primera Orden. Luke tiene la sensación de que los Jedi han causado más cosas malas que buenas, por lo que ha preferido permanecer en el exilio. Quiere que Rey tenga esto en mente.
La escena eliminada
En ese momento que no llegó al metraje final -y que se situaba después del viaje de Rey a la cueva donde trata de conocer sus orígenes-, la aprendiz ve que unos botes se acercan Ach-To y Luke le dice que son un grupo de bandidos que regularmente llegan a la isla para atacar a las cuidadoras. Ella quiere ayudarlas pero Luke le dice que no interfiera, porque sino regresarán siendo más fuertes. Le dice que un caballero Jedi no haría nada con tal de mantener el equilibrio, aunque eso signifique que las personas salgan heridas.
Rey decide no hacerle caso y correr armada con el sable para que no se produzca el ataque. Luke le dice que pare, pero ella sigue centrada en enfrentarse a los bandidos. De este modo llega a un lugar donde se está celebrando una fiesta. Allí están las cuidadoras, Chewbacca, RD-D2 y los porgs, todos están concentrados alrededor de una hoguera. Rey se enfada porque de verdad pensaba que estaban en peligro y Luke le responde que acaba de demostrar que ella es lo que la resistencia necesita. Estaba dándole una nueva lección.
Aunque la descripción de esta escena coincide con algunos rumores del rodaje, LucasFilm ni ninguno de los miembros del equipo de la película ha confrmado que esto sea cierto. Por lo que hay que tomárselo con cuidado.