Este año se cumplen 15 del estreno en cines de Las dos torres, la segunda entrega de El Señor de los Anillos. En ella, Samsagaz Gamyi pronunciaba un emotivo discurso para animar a su compañero Frodo Bolsón (Elijah Wood), que está sufriendo las consecuencias de acarrear el anillo. En él, el entrañable hobbit habla de las viejas historias y de que hay que luchar contra la oscuridad, en un emocionante momento que puedes ver bajo estas líneas.
Sin duda, esta escena es una de las que más recuerdan los seguidores de la saga. Sin embargo, recientemente el actor Sean Astin ha revelado en Yahoo Entertainment que el monólogo no estaba escrito así en el guion, y que el director Peter Jackson decidió incluirlo después del atentado del 11 de septiembre. Para ello, buscó en el libro de J.R.R. Tolkien y añadió ese fragmento.
Esa escena no estaba en el guion original. Los guionistas fueron al libro, encontraron ese discurso, lo añadieron y lo grabamos. En mitad de una franquicia de billones de dólares, Peter Jackson era capaz de navegar en ese espacio de una forma realmente sincera y significativa.
A pesar del triste origen con el que surgieron esas palabras en la cinta, Astin siente que todavía tienen vigencia en la actualidad. De hecho, él mismo compartió el fragmento en su muro de Twitter tras el tiroteo que se produjo en un club de Orlando en 2016. Por eso asegura que "hemos llegado a un punto en el desarrollo de la sociedad que la gente está más tiempo asustada que siento valiente", pues "hay calamidades en todo el mundo".
Estoy agradecido por formar parte de algo que permite que, cuando suceden estas cosas, la gente pueda acudir a ello durante un par de horas y sentir que ese discurso los llena de valor.
Además, el actor ha confesado que quería interpretar un papel concreto en la trilogía El Hobbit. "Quería dar vida a Hamfast Gamyi, el padre de Sam y el jardinero de Bilbo, pero no lo hicieron". Por suerte, siempre podemos recordar su actuación como el valeroso hobbit en El Señor de los Anillos.