La temporada de premios sigue a pleno rendimiento. A cuatro días de finalizar 2017 se acaban de ahcer públicas las nominaciones a los X Premios Gaudí, los galardones que otorga la Academia del Cine Catalán, y en los que Incierta gloria, el drama sobre la Guerra Civil española de Agustí Villaronga, y Verano 1993, de Carla Simón, parten como favoritas con 16 y 14 candidaturas respectivamente.
Incierta gloria opta a Mejor película, dirección, actriz (Núria Prims), actor (Marcel Borràs), actor secundario (Oriol Pla), montaje, música original, fotografía y guion; mientras que Verano 1993, está nominada a Mejor película, dirección, actriz (Laia Artigas), actriz secundaria (Bruna Cusí), actor secundario (David Verdaguer), guion, montaje, fotografía y música original.
La tercera gran candidata es La librería, de Isabel Coixet, que ha logrado 12 nominaciones; a la que le siguen Tierra firme, de Carles Marqués-Marcet, con 11 candidaturas. Brava, de Roser Aguilar, Abracadabra, de Pablo Berger, y La Llamada, de Los Javis, parten con tres nominacioens cada una.
Los ganadores se conocerán durante la gala que se celebrará en el Auditori del Fòrum el próximo 28 de enero de 2018.