El nuevo año comienza con la clásica ristra de novedades cinematográficas del circuito de festivales mundial, que cada año arranca con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) en Europa y con Sundance en Estados Unidos. Y desde el certamen holandés ya han anunciado cuáles serán las películas de apertura y clausura: Jimmie, del sueco Jesper Ganslandt, y La muerte de Stalin, la nueva comedia satírica de Armando Iannucci (Veep). La 47 edición del Festival de Rotterdam se celebrará del 24 de enero al 4 de febrero de 2018.
Jimmie es una road movie que sigue a un padre y a un hijo en una huida hacia delante, mientras que La muerte de Stalin se centra en los últimos días del dictador soviético y en los momentos previos a su funeral, como también en la lucha por el poder que se desató tras su deceso. La película de Iannucci llegará a nuestro país a lo largo de 2018 de la mano de Avalon.
Del mismo modo, el Festival de Rotterdam ha anunciado adelantos de los programas periféricos al programa a concurso. De momento, han hecho público el programa Bright Future, que cuenta con 18 películas de todo el mundo y entre las que destaca La estrella errante, del gallego Alberto Gracia, quien en 2013 se llevó el premio de la crítica internacional (Fipresci) en ese certamen con El quinto evangelio de Kaspar Hauser. La estrella errante se centra en la figura de Rober Perdut, el cantante de la banda de punk Los Fiambres, que publicó un álbum de culto en 1984. Los vagos, del argentino Gustavo Biazzi, conocido por su trabajo como director de fotografía en los primeros filmes de Santiago Mitre, es otro de los largometrajes notables de la sección. La cinta participó en el último Festival Internacional de Mar de Plata (Argentina) con gran repercusión crítica.
De la sección competitiva Big Screen, destacan la nueva comedia de Aubrey Plaza, An Evening with Beverly Luff Linn, dirigida por Jim Hosking; Night Comes On, de la actriz Jordana Spiro; y Tiempo compartido, del mexicano Sebastián Hofmann (Halley).
Otra de las selecciones anunciadas, y novedad en 2018, es Rotterämmerung, suerte de programa de medianoche, que cuenta con trabajos que a buen seguro veremos en el circuito de festivales de género y del que que sobresalen las premieres The Cannibal Club, del brasileño Guto Parente; The Villainess, del surcoreano Jung Byunggil; La Nuit a dévoré le Monde, del francés Dominique Roche; Mutafukaz, la cinta de animación de Nishimi Shojiro y Guillaume Renard; Una oración antes del amanecer, sobre un boxeador británico en Tailandia de Jean Stéphane Sauvaire; Neomanila, otra incursión en el submundo violento de Filipininas a cargo de Mikhail Red; y Satan’s Slaves, del indonesio Joko Anwar.