Las palabras de Natalie Portman durante la gala de los Globos de Oro han reavivado la polémica sobre la desigualdad de género en Hollywood y la escasez de directoras en la industria. A pesar de que 2017 contó con mujeres detrás de las cámaras que triunfaron con sus trabajos, como es el caso de Patty Jenkins o Greta Gerwig, un estudio afirma que el porcentaje de cineastas mujeres no ha cambiado demasiado en los últimos 20 años.
Según The Celluloid Ceiling, las mujeres solo son el 18% de los trabajadores de la industria cinematográfica, incluyendo directores, escritores, productores, editores y directores de fotografía. Este porcentaje ha sido calculado teniendo en cuenta el top de las 250 películas más exitosas de 2017 y no ha variado demasiado con el paso del tiempo, aunque ha aumentado ligeramente con respecto a 2016, donde solo un 7% de estos trabajos fueron dirigidos por mujeres, frente al 11% que encontramos en 2017.
Además, este estudio llevado a cabo por el Centro de Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego ha encontrado que en el top de 2017 solo un 1% de los trabajos empleaba a 10 o más mujeres, mientras que el 70% contaba con 10 o más hombres. Por eso, la autora Martha M. Lauzen afirma que "la industria del cine no ha abordado como debería el constante subempleo de mujeres detrás de las cámaras" y que esa "negligencia ha causado una cultura tóxica que apoya los escándalos de acoso sexual y trunca la carrera de muchas mujeres".