No todos los seguidores de La Guerra de las Galaxias se han mostrado satisfechos con el desarrollo de Star Wars: Los últimos Jedi. Pese a que la octava entrega de la popular franquicia galáctica ha recaudado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial, las redes sociales han sido protagonistas de numerosos rumores y quejas sobre algunos aspectos de la película. Este motivo ha animado al director Rian Johnson (Looper) a explicar por qué no ha incluido el pasado del Líder Supremo Snoke en la cinta y a confesar su descontento con la idea de que "dejar que el pasado muera" debería funcionar a lo largo de la franquicia.
El cineasta americano ha comentado durante una entrevista con Empire Film Podcast que el ímpetu del personaje de Adam Driver por dejar atrás todo lo vivido y comenzar de cero no es posible. "Desde el principio, se trata el tema de 'dejar que el pasado muera', pero solo lo expresa Kylo [Ren] de manera firme y, en cierta medida, durante gran parte de la película Luke [Skywalker]", comienza a explicar Johnson antes de asegurar que cree que retrata la idea de que "dos polos opuestos pueden llegar a la misma conclusión".
El sentimiento que le provoca a Kylo seguir adelante es el de cortar todo lo relativo al pasado, lo que representa algo así como un [sentimiento] de rebeldía, salir corriendo de casa de tus padres... Cortar con todo y decir: 'Puedo ser quien yo quiera en la vida'. Creo que muchos de nosotros hemos vivido una versión de eso en algún momento. Para mí, siempre he pensado que cortar con el pasado, te estás enganchando a ti mismo y lo estás enterrando en algún sitio que siempre va a volver. Y la única forma de seguir es cómo aterriza Rey, lo que significa construir sobre el pasado
En contraposición a la idea que tiene Kylo de terminar para siempre con la vida de Ben Solo, el director ha explicado que el Maestro Jedi consigue entender que tiene que seguir adelante "mediante las lecciones de Yoda y los libros sagrados de los Jedi. No solo para provocar su destrucción, sino para aprender que es lo mejor de ello y apreciarlo, cómo seguir adelante, lo que en parte también refleja el papel de Rey en la película". Johnson ha evocado el pasado del personaje de Driver durante Los últimos Jedi, así como ha hablado sobre las antiguas historias del resto de protagonistas. ¿Estás de acuerdo con su visión sobre el futuro que debería seguir Kylo?