La muerte de Carrie Fisher el 27 de diciembre de 2016 impactaba a todos sus seguidores, que pudieron ver por última vez a la actriz encarnando a Leia Organa en Los últimos Jedi. Ahora que el futuro del personaje en la saga ha quedado en el aire, desde Disney han asegurado que no usarán la tecnología para que aparezca mediante CGI. Por su parte, Rian Johnson ha explicado los motivos por lo que no quiso modificar la trama de la General en la película.
Ella falleció cerca de Nochevieja. Regresamos tras las vacaciones y fuimos a la sala de edición para ver todas sus escenas y tener una conversación con Kathleen Kennedy [presidenta de Lucasfilm] y la pregunta surgió, "¿Intentamos hacer algo?", "¿Intentamos cambiar el final del personaje?". Pero en seguida decidimos que no, que íbamos a mantener su última actuación. Su actuación era hermosa y pensaba que si hacíamos algo podíamos perder algunos elementos. Quería, sobre todo ahora, dejar la película con Carrie Fisher habiéndome dicho palabras de esperanza al final de la cinta. Quería que el mundo tuviese esta actuación suya
Eso es lo que ha explicado el cineasta en el podcast Bullseye, donde también ha reconocido que en las conversaciones iniciales con Lucasfilm se plantearon la opción de cambiar el argumento para despedir al personaje. Además, también ha hablado de cómo afecta ver la película sabiendo que la actriz ya no está entre nosotros:
Es imposible no cambiar la forma de verla, con ese filtro todas las escenas se vuelven más complicadas. Y entonces, de pronto, su escena con Luke de golpe se vuelve una despedida más profunda de lo que era antes
Si todavía no has visto el 'Episodio VIII', recuerda que sigue en cines. En cuanto al futuro de la saga y el final de la trilogía, esperamos tener novedades pronto. Mientras, no olvides que este año podremos disfrutar del siguiente 'spin-off' de la saga, Han Solo: Una historia de Star Wars, que se estrenará el 25 de mayo.