Star Wars: Los últimos Jedi ha sido probablemente la película de La Guerra de las Galaxias que más división entre los fans ha generado. Uno de sus seguidores confesos, Joseph Gordon-Levitt (Origen, El Caballero Oscuro. La leyenda renace), ha querido defender y aplaudir la obra del guionista y director Rian Johnson, y lo ha hecho escribiendo un ensayo de 2.000 palabras en el blog Medium para justificar su cariño por el largometraje, por Luke Skywalker y por la saga en general.
Dejar a Luke sin cambios habría sido una enorme oportunidad perdida. Piensa lo raro que es esto. Se hace una trilogía con un joven protagonista interpretado por un actor de 20 años. Después, nada menos que 40 AÑOS DESPUÉS ('Una nueva esperanza' se estrenó en 1977), este actor interpreta al mismo personaje como un hombre mayor. No sé cuántas veces ha pasado eso en la historia del cine. ¿Ha pasado alguna vez?
Joseph Gordon-Levitt ha trabajado con Johnson en el pasado, en películas como Looper y Brick, por lo que sabe muy bien cómo es el director y cómo es su forma de afrontar sus proyectos. Su buena relación con él le ha permitido incluso hacer un cameo poniendo la voz a uno de los alienígenas: Slowen Lo.
Los riesgos que han tomado Disney y Lucasfilm tampoco han pasado desapercibidos para Levitt. "Son riesgos que se toman pensando en construir un mundo que no es sólo bueno para vender palomitas y figuras de acción este año, sino para prosperar a largo plazo sobre un lecho de sustancia literaria y dignidad artística".
Su frase final engloba algo que piensan muchos de los fans de las películas: "Los últimos Jedi demuestra no sólo que todavía podemos tener fe en Star Wars, sino que Star Wars todavía tiene fe en nosotros".