El videojuego Rampage, protagonizado por gigantescas criaturas que destruían todo lo que les salía al paso, fue uno de los más populares en los 80. Tenía la singularidad de no colocar al jugador en la piel de un héroe, sino todo lo contrario, ya que podía escoger entre ser uno de los tres siguientes monstruos: un enorme gorila parecido a King Kong, un inmenso hombre-lobo o un especie de lagarto/dinosaurio a lo Godzilla. Ahora, este viernes 13 de abril, nos llega a las salas su versión cinematográfica, Proyecto Rampage, y ni más ni menos que con Dwayne 'La Roca' Johnson como protagonista.
Visitamos el rodaje en Atlanta, EE.UU, para charlar con las personas responsables de lo que, sin duda, será una de las películas más entretenidas y espectaculares del año. El realizador Brad Peyton, que ya ha dirigido a Johnson en Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa y San Andrés, nos conquistó rápidamente con su entusiasmo por este proyecto. "Aunque tenía la experiencia de dirigir grandes producciones con efectos especiales, ¡nunca había hecho algo de este tamaño! Pero pese a todo el espectáculo y la destrucción, en el fondo es una historia sobre la amistad entre un hombre y un gorila".
"Cuando conoces a George, el gorila, te das cuenta de que en muchos aspectos se parece a Davis, el personaje de Dwayne", nos reconoce el director canadiense. "Tienen el mismo sentido del humor y, pese a ser tan grandes, ambos son de naturaleza sensible. Además, el experto en primates Davis se encuentra más a gusto entre animales que entre personas; pero, gracias precisamente a su amistad con George, terminará abriéndose a otras personas. Hay mucha química y humor entre los dos. De hecho, la escena donde conocemos a George y los vemos juntos por primera vez es una de mis favoritas".
George ha sido recreado con 'motion capture' gracias al actor Jason Liles. "¡Jason es único!", exclama Peyton. "Se acerca a ti andando como un gorila y te quedas impresionado. Entiende a estos animales a la perfección". Acto seguido, conocemos al propio Liles, que nos enseña unos movimientos imitando a un gorila. "Estudiando a estos nobles animales me di cuenta de que no se mueven demasiado pero, cuando lo hacen, es de manera intensa. ¡Los gorilas no pierden el tiempo! Y George es así también".
Aprender a pensar como un gorila
Preguntado por la parte más difícil de su trabajo, el actor es claro. "Pese a lo duro que es el aspecto físico, en realidad lo que más me costó fue entender la psicología de un gorila y meterme en su cabeza. Terry Notary, que ha trabajado en las películas de la franquicia El planeta de los simios, me enseñó los movimientos de los gorilas; pero aprender a pensar como ellos fue mucho más complicado, ya que tuve que cambiar por completo mis hábitos comos ser humano. Y a veces son cosas muy sutiles".
Tras demostrar sus habilidades simiescas con gracia y destreza, Liles es llamado a escena, entrando en un decorado increíble que imita el interior de un avión, donde tendrá lugar una de las secuencias más espectaculares del filme. En ella participan Dwayne Johnson, Naomie Harris, Jeffrey Dean Morgan y el propio Liles como George. Observamos cómo intentan sobrevivir a la ira de este gorila que ha crecido en tamaño y se ha vuelto más agresivo tras ser infectado por los resultados de un peligroso experimento genético, escapándose fácilmente de la jaula que lo contenía. Los efectos digitales, recreados por la compañía Weta Digital de Peter Jackson, van a ensalzarlo todo. Pero, aún así, el director procura rodar lo que puede con acción real. Y no hay nadie mejor que Dwayne Johnson para recrearla.
El carismático actor, dotado de un imponente físico que contrasta en cierto modo con su sensibilidad y delicadeza, se acerca a nosotros durante un descanso del rodaje para darnos la bienvenida y explicar su ilusión por este nuevo proyecto cinematográfico con la simpatía que le caracteriza. "[Proyecto Rampage] es la historia de un hombre luchando por la vida de su mejor amigo, que es un gorila. La relación entre Davis, mi personaje, y George es el corazón de la película".
¡Continúa leyendo en la siguiente página!