Chino Darín y Vicky Luengo dan vida a Pablo y Eva en Las Leyes de la Termodinámica, la nueva comedia romántica del director Mateo Gil (Blackthorn, Proyecto Lázaro). El largometraje que se estrena este viernes 20 de abril en las salas de cine de España explica la historia de dos parejas cuyo destino podría estar determinado por las mismísimas leyes de la física. ¿Será posible aplicar la ciencia a las relaciones sentimentales?
El actor argentino que aparece en La reina de España da vida a un joven que prefiere el libre albedrío antes que formar parte de una pareja seria; mientras que la actriz de La pecera de Eva interpreta a una mujer enamorada de Pablo que intenta alejarle de ese tipo de vida cuesta lo que cueste. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocer más detalles de su último trabajo y saber, entre otras cosas, qué representa este título en su carrera cinematográfica.
¿Qué pensasteis al leer por primera vez que os proponían una película llamada Las Leyes De La Termodinámica?
Chino Darín: Es un título raro para una película, la verdad. Pero me parece que la película merece ese título de alguna manera. Es el 'leitmotiv' de la cinta y creo que está muy bien elegido porque genera cierta intriga. Cualquiera que lee Las Leyes de la Termodinámica dice: '¿Esto es una película o esto qué es?'.
Vicky Luengo: Yo pensé: '¡Qué raro! Quiero saber de qué va esto porque me parece rarísimo'. Te dicen que tienes un casting para Las Leyes De La Termodinámica y piensas: '¿Cómo?'. Pero luego es lo que dice él, que tiene total sentido que se llame así porque pega.
¿Cómo trabajasteis para lograr alcanzar un equilibrio entre géneros en un momento en el que el feminismo está a la orden del día?
V.L: En la primera reunión que tuve con Mateo [Gil], antes de conocer a Chino y saber que iba a ser él, le dije: 'Mira me he leído el guion y lo que no voy a hacer es ser la que va detrás, la chica poco capaz', para decirlo de manera fina. Mateo estuvo de acuerdo desde el principio y lo que hemos conseguido, al menos en mi caso, es crear realmente una chica que se enamora. Cuando te enamoras, seas hombre o mujer, la gente pierde un poco los papeles, la gente pierde un poco el sentido de la entidad. No pasa nada, no creo que tenga que ver con el género. Creo que tiene que ver con el enamorarte de alguien y pensar que dejarías varias cosas por esa persona. Hay un equilibrio muy bueno entre los dos. Al principio, yo quiero más y tiro más y él no tanto; luego, él es el que está mal y yo juego con él. Para mí era muy importante porque no quería hacer de mujer florero y creo que no lo hago.
C.D: Además, las dos relaciones son puntos extremos, pero factibles de ser relaciones de pareja. En el fondo se trata un poco de encontrar un equilibrio. Los personajes se van acomodando hasta tratar de adaptarse a la otra persona, a sus necesidades, a sus gustos y, a veces, yo no quiero decir que esto sea una ley, porque no necesariamente uno tiene que ceder en una relación, pero tiene que haber una negociación.
V.L: Al final es un compañero que eliges para compartir tu vida un rato. No creo mucho en lo de toda la vida, pero tiene que haber un equilibrio y un intercambio de energías y opiniones.
¿Una historia de amor distinta de la historia del cine que haya marcado vuestras vidas?
C.D: El perfecto asesino; León, El perfecto asesino.
V.L: ¡Pero de comedia romántica!
C.D: Es que casi todas las películas tienen historias de amor.
V.L: A mí me gusta mucho la historia de amor de Jeux d'enfants, en español es Quiéreme si te atreves. Esa relación de amor me parece bastante curiosa y graciosa de vivir.
C.D: Hay muchas pelis de amor, por ejemplo, Blue Valentine. Hay miles.
¿Qué creéis que ha aportado esa novedad a vuestra carrera?
C.D: Yo creo que cada película tiene su punto único, pero esta es bastante original. Consigue encontrarle una vuelta de tuerca a las comedias románticas que estamos tan acostumbrados a ver y con un tema tan difícil de trata como es la física y la ciencia en particular, me parece que hay un vínculo ahí que es interesante. En mi carrera, me parece que es un personaje cachondo que me otorga un punto que hasta ahora no me ha tocado interpretar en ninguna película. Puede tener alguna semejanza con una película que hice en Argentina hace unos años, pero con contexto completamente distinto.
V.L: Yo a mi carrera, pues no lo sé. Yo había hecho dos comedias románticas antes y realmente lo que me ha aportado es poder hacer una cosa distinta, que siempre es interesante cuando te ofrecen opciones que son nuevas, que no has hecho aún. Yo normalmente interpreto a personajes que son muy luminosos y esta era una tipa que era bastante ruda. Queríamos hacer un arco en el que al principio fuera un poco seca, un poco borde… Realmente hay algo de eso y me lo pasé muy bien.
Si quieres saber más detalles de Las Leyes de la Termodinámica puedes echar un vistazo a la entrevista a Berta Vázquez, Vito Sanz y Juan Betancourt, actores que protagonizan la película junto a Chino Darín y Vicky Luengo.