El Festival de Cannes ha anunciado hoy la programación completa de su sección Cannes Classics, dedicada a explorar la historia del cine y a recuperar piezas indiscutibles del patrimonio cinematográfico, y, entre la selección de 2018, destaca Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, en el que Pamela B. Green explora la figura de pionera cineasta, coetánea de los hermanos Lumière o Louis Feuillade; el programa especial dedicado al 50 aniversario de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, presentado por Christopher Nolan y por la hija del cineasta, Katharina Kubrick, en una copia en analógico de 70 mm restaurada para la ocasión; The Eyes of Orson Welles, ensayo documental de Mark Cousins sobre Orson Welles; el programa dedicado al centenario de Ingmar Bergman, que incluye el estreno de Searching for Ingmar Bergman, de Margarethe von Trotta; o las restauraciones de Vertigo (De entre los muertos) (1958), de Alfred Hitchcock, y Grease (1978), de Randal Kleiser, que contará con la presencia de John Travolta.
Cannes Classics reúne a las principales cinematecas de todo el mundo e instituciones entregadas a la preservación de películas imprescindibles de la historia del cine. El programa sirve para presentar novedades del circuito de cine restaurado y aglutina a figuras esenciales del ámbito, sean artistas, profesionales de la conservación o mecenas artísticos, desde Martin Scorsese (Uno de los nuestros), a los cineastas Safi Faye o Agnès Varda.
A continuación, el programa completo de Cannes Classics:
– Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (2018), de Pamela B. Green, y sobre la pionera cineasta, contemporánea de los hermanos Lumière, Edison o Louis Feuillade.
– Jane Fonda in Five Acts (2018), de Susan Lacy, y sobre la trayectoria de la actriz estadounidense.
– 2001: A Space Odyssey turning 50: 2001: una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, en una copia nueva en 70 mm realizada a partir del negativo original y presentada por Christopher Nolan, junto a Katharina Kubrick y el productor Jan Harlan.
– The Eyes of Orson Welles (2018), de Mark Cousins, y sobre el universo pictórico del director de Ciudadano Kane (1941).
– Centenario de Ingmar Bergman: Searching for Ingmar Bergman (2018), de Margarethe von Trotta; Bergman – A Year in a Life (2018), de Jane Magnusson; y El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman, en una copia restaurada del negativo original, a cargo de Swedish Film Institute.
– ¿Por qué lates, corazón? (1939), de Henri Decoin y con Danielle Daurriex y Claude Deuphin.
– El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica.
– Enamorada (1946), de Emilio Fernández.
– Cuentos de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu.
– Vertigo (De entre los muertos) (1958), de Alfred Hitchcock.
– El apartamento (1960), de Billy Wilder.
– Diamantes de la noche (1964), de Jan Němec.
– Voyna i mir. Film I. Andrei Bolkonsky (War and Peace. Film I. Andrei Bolkonsky) (1965) de Sergey Bondarchuk.
– La religiosa (1965), de Jacques Rivette.
– Četri balti krekli (Four White Shirts) (1967), de Rolands Kalnins.
– La Hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas.
– El especialista (1969), de Sergio Corbucci y con Johnny Halllyday.
– João a faca e o rio (João and the Knife) (1971), de George Sluizer.
– Blow for Blow (Coup pour coup) (1972), de Marin Karmitz.
– Una canta, otra no (1977), de Agnès Varda.
– Grease (1978), de Randal Kleiser.
– Fad,jal (Grand-père, raconte-nous) (1979), de Safi Faye.
– Cinq et la peau (Five and the Skin) (1981), de Pierre Rissient.
– A Ilha dos Amores (The Island of Love) (1982), de Paulo Rocha.
– Bagdad Café (1987), de Percy Adlon.
– El gran azul (1988), de Luc Besson.
– Paseando a Miss Daisy (1989), de Bruce Beresford.
– Cyrano de Bergerac (1990), de Jean-Paul Rappeneau y con Gerard Dépardieu.
– Hyenas (Hyènes) (1992), de Djibril Diop Mambety; y Lamb (La Lutte sénégalaise) (1963), de Paulin Soumanou Vieyra.
– El Massir (Destiny) (1997), de Youssef Chahine.